Ajustarán EU y México programas aduaneros

Por seguridad


Ajustarán EU y México programas aduaneros

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2011, 08:05 am

A Estados Unidos le interesa lograr el reconocimiento mutuo de su programa aduanal, enfocado a la lucha contra el terrorismo, con un nuevo programa de México, orientado principalmente a vigilar que los cargamentos exportados no contengan drogas.

El reconocimiento involucraría al programa estadounidense Asociación Aduanal de Comercio Contra el Terrorismo (C-TPAT, por su sigla en inglés), iniciado tras los atentados del 2001, y el Programa Alianza para el Comercio Seguro (PACS), que México arrancó el pasado 9 de mayo.

“Es un proceso el que hay que seguir para llegar a esa determinación, pero obviamente queremos trabajar lo más cercanos posible”, dijo Brad Skinner, director del programa C-TPAT.

El servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos ha formado acuerdos de reconocimiento mutuo del C-TPAT con Nueva Zelanda, Canadá, Jordania y Japón, y está en proceso de signar otros con Corea del Sur, Singapur y la Unión Europea.

El reconocimiento mutuo implica intercambio de información entre las agencias encargadas de los programas aduaneros, y que los requerimientos y las normas sean similares a los del C-TPAT.

EN PRO DE LA SEGURIDAD

El PACS busca difundir una cultura de la seguridad en la Iniciativa Privada de México y comenzó como un programa piloto con la participación voluntaria de 12 empresas de los sectores eléctrico, electrónico, aeroespacial y automotriz terminal.

“Hay un acercamiento con EU y Canadá con miras al apoyo y el reconocimiento mutuo”, dijo Ricardo Koller, adminitrador central de Regulación Aduanera de México, al participar en el XVIII Congreso del Comercio Exterior Mexicano.

“Primero tenemos que ver cómo el programa (PACS) está funcionando; si es compatible y, a través de la relación, llegar a este fin (el reconocimiento)”, agregó Skinner.

En el C-TPAT participan 10,138 empresas, productores, importadores y transportistas, agentes aduanales, consolidadores, autoridades, operadores de terminales y puertos marítimos, 8% en promedio anual crece la membresía.