Ajedrez Geopolítico 2017

EDITORIAL


Ajedrez Geopolítico 2017

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2017, 18:00 pm

/facebook @twitter
Buzos de la Noticia

Reporte especial de esta semana ofrece a los lectores de Buzos un breve recuento de los más importantes acontecimientos económicos y sociales ocurridos en el mundo a lo largo del año que está a punto de concluir; un vistazo retrospectivo a la partida de ajedrez geopolítico, desarrollada en 12 meses, cuyos protagonistas fueron las más grandes potencias del planeta.

En esta compleja partida, Estados Unidos (EE. UU.) fue el jugador más agresivo, pero no el más inteligente; no las tuvo todas consigo. Los mejores fueron China y Rusia que se posicionaron ventajosamente en el tablero geopolítico. En algunas zonas el juego llegó a ser extremadamente violento: Medio Oriente sufrió las consecuencias de la locura furiosa del habitante de la Casa Blanca, varios países fueron bombardeados por órdenes de Trump, América Latina fue objeto de la intromisión de la OEA en los asuntos internos de sus países integrantes; Venezuela sufre aún el acoso de los mastines del imperio, Argentina es gobernada por un criado del imperialismo Yanqui y su expresidenta nacionalista, Cristina Fernández, ha sido reprimida por el gobierno reaccionario; México fue el blanco predilecto de las rabiosas medidas de Donald J. Trump, que impuso sus reglas en el TLCAN, persiguió a migrantes e insistió en construir su ignominioso muro fronterizo.

El recuento internacional también aborda los actos terroristas y otras formas de violencia inherentes al imperialismo, y mes por mes, país por país, reporta el número de víctimas mortales, fenómeno solo concebible en las condiciones irracionales de existencia propias del capitalismo. Éstos son algunos de los puntos que se destacan en el repaso de los acontecimientos de 2017.