Ahora cualquier ciudadano puede ser "protector civil"

**El periódico Oficial del Estado publicó el pasado 29 de julio una reforma para que todo el mundo pueda ser inspector de protección civil.


Ahora cualquier ciudadano puede ser

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2014, 18:32 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera

El periódico Oficial del Estado publicó el pasado 29 de julio una reforma que, por lo visto, a todo el mundo le pasó de noche pero que bien valdría la pena difundir a grito abierto para participarle a la sociedad que, de aquel entonces en adelante, todo el mundo puede ser inspector de protección ci civil.

Ahora que vemos la cantidad de riesgos que corre la capital y en general los grandes centros urbanos del estado en cuanto cae una lluvia medianamente fuerte, sería bueno pregonar esta reforma, crear organizaciones civiles y denunciar oportunamente todo aquello que constituya un riesgo para la población.

Se trata de una reforma al Artículo 51 bis de la Ley Estatal de Protección Civil, tras la cual se establece que “ Todo ciudadano está facultado para realizar inspecciones ciudadanas en cualquier establecimiento del que sea usuario…”

Esta nueva facultad, conferida a quien quiera que radique en el estado puede ir ante la autoridad y señalar con toda precisión en dónde existe un riesgo para una colectividad.

El primer párrafo se refiere en particular a actividades que, por su propia naturaleza o por el uso al que se han destinado, “reciban una afluencia masiva de personas”.

Esto abre la posibilidad para que la sociedad cree grupos organizados que supervise las instalaciones donde se vaya a celebrar alguna actividad conjunta, señale los puntos de riesgo y las denuncie de manera tan oportuna que pueda existir un precedente antes de que ocurran desgracias como las de octubre 5 del 2013 en el espectáculo “Aeroshow”.

La reforma de marras obliga a las Unidades Estatales y Municipales de Protección Civil, estarán a contar en su portal de Internet de transparencia, con un apartado en el que se describan los puntos. Sin embargo, hasta ahora, casi 15 días después de la publicación del decreto, ninguna Unidad ha cumplido con abrir ese espacio en sus portales digitales.

Mientras tanto, la celebración de actividades masivas transcurre sin que haya visos de una rectificación de parte de la autoridad respecto a la forma como se hacían ese tipo de espectáculos antes de la desgracia del Aeroshow.

Además, ya implica una infracción el no contar con un sistema de inspección ciudadana en el portal de Internet de la Unidad de Protección Civil de que se trate, ni contar con los manuales y formatos respectivos para practicarla y comunicarla por esa misma vía.

Ahí les hablan, tanto a autoridades como a ciudadanos: ahora todos se deben de convertir en protectores civiles; denunciar con oportunidad incluso la construcción de fraccionamientos en zonas de riesgo y dejar constancia de que la autoridad estuvo informada con la debida antelación. Es una tarea civil el no permitir que vuelvan a ocurrir casos como el Aeroshow, o la construcción de viviendas en zonas de riesgo.