Aguinaldos: ustedes los ricos, nosotros los pobres

Por: Alejandro Salmón Aguilera


Aguinaldos: ustedes los ricos, nosotros los pobres

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2013, 09:44 am

Con todo cariño, dedicada a las familias que hoy extrañarán a alguien que ya no volverá. Un abrazo.

La época navideña se presta no sólo para externar buenos deseos los unos a los otros, sino también para que salgan a relucir los pronunciados contrastes que tiene una sociedad como la mexicana, donde lo mismo conviven millonarios incluidos en la revista Forbes que personas cuyo nivel de pobreza equivale al del país africano más marginado.

Lo que llama la atención es que esos contrastes se presenten dentro de una misma organización, como por ejemplo en el Gobierno, donde unos cobrarán aguinaldos de más de 50 mil pesos, bonos anuales y gratificaciones extra nominales, mientras que a decenas de burócratas se les escamoteó una modesta posada y un obsequio para preparar la cena de navidad.

No está de más mencionar el caso de los magistrados del Tribunal Electoral del Distrito Federal, los cuales se pagaron aguinaldos superiores a los 130 mil pesos; el salario correspondiente al mes de diciembre, por poco menos que eso, más un bono de fin de año cercano a los 140 mil pesos.

En Chihuahua las cosas no son distintas, aunque vale mencionar que los salarios de la alta burocracia no son tan insultantemente altos como los de otras entidades o los que cobran los titulares de organismos autónomos del Gobierno Federal.

Por ejemplo, los diputados del Congreso del Estado cobraron un aguinaldo de 78 mil 37.33, mas su “dieta” de a 58 mil 528.00 pesos y sus apoyos diversos por casi 20 mil.

Los secretarios de Gobierno del Estado no dejaron ir la primera quincena de Diciembre por menos de 40 mil pesos de aguinaldo, mas su salario-compensación que supera los 70 mil pesos.

En cambio, los trabajadores del sector salud que no tenían base hasta antes de la reforma a la Ley de Pensiones Civiles del Estado cobraban una mensualidad inferior a los 5 mil pesos al mes y no tenían prestación alguna, incluida la gratificación de fin de año.

Tampoco está de más mencionar que los 730 mil trabajadores inscritos en el IMSS cobran un sueldo promedio de 250 pesos diarios, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, lo cual significa que cobraron un aguinaldo de 1,200 pesos, equivalente a 40 días de salario.

Así de distintas serán las cenas de Noche Buena en este 24 de diciembre del año 2013. Los contrastes económicos serán enormes, pero lo menos que podemos desearles a todas esas familias, las que tendrán y las que no, que pasen la mejor de las Navidades.

PD: Un abrazo solidario a quienes hoy recordarán a personas queridas que se han ido de esta vida, antes o durante este año.