Aguas encrespadas, tormentas de polvo, en El Rejón

**Las rachas de viento llegaron a los 100 kilómetros por hora sobre la presa El Rejón, debido a que este valle funcionó como un conducto para los vientos que llegaron del Norte. (FOTO: LA CRÓNICA DE CHIHUAHUA)


Aguas encrespadas, tormentas de polvo, en El Rejón

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2012, 17:36 pm

Chihuahua, Chih.- Imposible se puso la navegación de las lanchitas de pesca en las presas de la capital. Ni en la Chuvíscar, la Chihuahua o El Rejón, se pudo pescar nada, ni siquiera con sedal desde la orilla.

Estas aguas, que admiten diariamente a los pescadores locales, sean deportistas o de pesca de consumo, ahuyentaron este lunes a todos. El viento no dejó nada, y si en la ciudad, que es una hoya o cuenca cerrada, las rachas alcanzaron hasta sesenta kilómetros por hora, acá la velocidad superó en momentos los 100 kilómetros por hora de velocidad.

Y es que El Rejón está en el fondo de un cañón o valle limitado por dos cordilleras, y el arroyo corre encajonado. El viento corrió igual: llegó del Norte y se desplazó acá como por un conducto natural, y aún se embotelló y salió disparado a mayyores velocidades. Es un fenómeno que los físicos conocen muy bien, y que opera tanto para los líquidos como para los gases: inyectas el fluído por una boca, y se la boca se empequeñece, todo tiende a salir en igual masa, pero la velocidad será mayor.

Así están las cosas hoy por El Rejón y anexas. Entonces, estimado lector, cuídate mucho, no vayas para allá, y si tienes que ir, arráncate con precaución.