Aguas con los piojos

No existe alerta, pero se deben seguir medidas de higiene personal


Aguas con los piojos

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2011, 13:15 pm

Chihuahua, Chih.- Con la finalidad de proteger a la población de un posible contagio de pediculosis (piojos), la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado hace un llamado a la ciudadanía para mantener las medidas de higiene personal y limpieza adecuada.

La doctora Martha Alicia Bueno Rosas, jefa de Vigilancia Epidemiológica, expresó que actualmente no existe una alerta por esta causa, ya que el comportamiento es normal en esta temporada, por lo que solo es necesario llevar a cabo las medidas de higiene correspondientes.

Los piojos son insectos parasitarios que viven en la cabeza de las personas y se alimentan de la sangre del cuero cabelludo, el insecto adulto tiene el tamaño aproximado de una semilla de ajonjolí, mientras que a los huevecillos se les llama liendres y tienen el tamaño de una escama de caspa.

El lugar más fácil para detectar los piojos y las liendres es en la línea del cuello y detrás de las orejas, cabe mencionar que éstos son sumamente contagiosos, ya sea con el contacto cercano o el uso compartido de accesorios personales tales como sombreros, cepillos y artículos para el cabello.

El grupo de población que presenta un mayor riesgo de contagio son los niños de 3 a 11 años, sin embargo se debe estar al pendiente de todos los integrantes de la familia.

Los síntomas que se presentan al tener este problema son la sensación frecuente de cosquilleo en la cabeza, picazón constante y la irritación del cuero cabelludo causada por rascarse de manera recurrente.

Ante esta situación la Secretaría de Salud emite las siguientes medidas preventivas: lavar con frecuencia el cabello, peinar y cepillar diariamente el cabello, revisar frecuentemente la cabeza de los niños (sobre todo detrás de las orejas y en la nuca), Limpiar peines y cepillos con frecuencia, no intercambiar objetos como peines, gorros, lavar constantemente las sábanas y cobijas.

En caso de detectar la presencia de piojos o liendres es recomendable seguir los siguientes pasos:

• Solicitar a un farmacéutico una loción antiparasitaria, preferiblemente a base de permetrina al 1%.
• Mojar todo el cabello y cuero cabelludo con la loción, no lavar el cabello antes de aplicar la loción.
• Después de pasar entre 2 y 4 horas, lavar el cabello con champú normal o pediculicida.
• No secar el pelo con secador eléctrico.
• Aclarar el cabello con agua y vinagre (una parte de vinagre y dos de agua), para favorecer la eliminación de las liendres.
• Una vez aclarado el pelo, quitar las liendres con la mano (es lo más eficaz) o con una lendrera (peine de púas muy juntas).
• El tratamiento debe repetirse a los 10 y 20 días.
• Los peines, adornos del pelo, etc. deben sumergirse una hora en loción pediculicida. La ropa, toallas, etc. se deben lavar con agua caliente.
• Se debe revisar a todos los que conviven con el niño infectado para poner tratamiento siempre que se detecten liendres o piojos.