Aguas con el agua de las JMAS: no cumple con la NOM de salud

Por: Alejandro Salmón Aguilera/ Ahoramismo.com.mx


Aguas con el agua de las JMAS: no cumple con la NOM de salud

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2013, 14:23 pm

Dentro de muy poco tiempo, días acaso, los chihuahuenses tendremos información que nos erizará la piel, literalmente.

Resulta que, de acuerdo con una investigación oficial, próxima a salir a la luz pública, la mayoría del agua que sale de los pozos para luego abastecer a los centros de población rebasa los límites de contenidos de metales pesados, algunos de los cuales representan un grave peligro para la vida misma de quienes la consumimos.

Metales como el arsénico o el mercurio, o sustancias como el sodio, están presentes en buena parte del agua que se extrae para surtir a las Juntas Municipales de agua del estado.

A saber si en el proceso de potabilización se logra retirar esa alta concentración de sustancias tóxicas antes de inyectarla a la red de distribución.

El estudio, que como ya apuntamos tiene carácter oficial, revela que casi ningún pozo que surte a las juntas de agua, sean municipales o rurales, cumplió con la Norma Oficial Mexicana en términos de pureza del líquido.

Eso no es todo: los niveles de concentración de sustancias tóxicas rebasan hasta en un 100 por ciento los límites establecidos por la NOM.

Qué casualidad: muchas de las enfermedades que provoca la ingesta de agua contaminada con ese tipo de metales son también algunas de las de mayor incidencia en el estado, como las cardíacas o las digestivas. ¿Tendrá esto algo qué ver con el hecho de beber agua con altísimos índices de arsénico o sodio?

Lo peor del caso es que la información no proviene de los organismos encargados de extraer, distribuir y cobrar el agua, como son las juntas municipales y la estatal.

Proviene de otro organismo, el cual por desgracia está impedido de llevar a cabo una acción para suspender la distribución de esa agua contaminada.

Al tiempo: faltan días para que salga a la luz ese estudio, y nos va a doler el estómago nada más de verlo. Queda tiempo para que las juntas municipales y las centrales muestren que sus procesos de potabilización son del todo eficaces para limpiar toda esa contaminación.