Aguacate Hass, con el precio más bajo en los últimos 5 años

**El precio de 16.1 pesos por kilo en la primera semana de marzo, no muestra señales de recuperación, de acuerdo con la estacionalidad normal del fruto.


Aguacate Hass, con el precio más bajo en los últimos 5 años

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2013, 23:06 pm

México.- Recientemente, se ha observado una disminución en el precio promedio del aguacate Hass en centrales de abasto. El valor promedio de 16.0 pesos por kilogramo observado en febrero es el más bajo de los últimos cinco años. Asimismo, el precio de 16.1 pesos en la primera semana de marzo no muestra señales de recuperación, de acuerdo con la estacionalidad normal del fruto.

Si bien el aguacate es un fruto que se cosecha a lo largo de todo el año, su sensibilidad al frío y humedad ambiental produce un efecto de estacionalidad en la producción. La variedad hass, de mayor producción y consumo en México, presenta cuatro floraciones al año; sin embargo, el mayor rendimiento se obtiene entre abril y junio.

Adicionalmente, el aguacate necesita mucha agua, por lo que las variaciones en los temporales de lluvia de cada año modifican los volúmenes de oferta y las variaciones en su estacionalidad.

De acuerdo con las leyes de oferta y demanda, el precio promedio del frutal en centrales de abasto presenta una estacionalidad inversa a la producción.

Se incrementa entre febrero y marzo, cuando se presenta una menor oferta, y se contrae entre julio y agosto, cuando hay mayor disponibilidad, con lo que se observan precios bajos en invierno y altos durante la primavera.

Recientemente, el incremento en la superficie sembrada nacional elevó los niveles de oferta. Según datos del Sistema de Información Agroalimentaria de Consulta (Siacon), entre el 2006 y el 2011, Colima Jalisco, Chiapas, Aguascalientes, Oaxaca y México incrementaron su superficie sembrada en un 54.9, 47.2, 21.9, 19.4, 16.3 y 14.3%, respectivamente, a tasa media anual de crecimiento. En su conjunto, la superficie sembrada de aguacate de los seis estados en el 2011 fue equivalente al 98.5% del total nacional en el 2006, sin considerar la superficie de Michoacán.

Dado que los frutales injertados de aguacate tardan cinco años en dar su primera cosecha, el incremento en la producción de estos estados se vio reflejado a partir del 2011.

De esta manera, el incremento de la superficie sembrada de aguacate, así como el temporal benévolo de lluvias observado en el 2012, provocaron las condiciones para un aumento en la producción nacional de aguacate, situación que generó niveles de oferta que mantienen hasta la fecha unos precios de comercialización bajos tanto para el productor como para el consumidor.