Agua potable y drenaje: Deuda pendiente de la autoridad con la gente humilde de Chihuahua

**El Mega Tanque, un depósito con capacidad de 5 mil metros cúbicos, iba a ser la solución para la falta de abasto a las colonias que están en las faldas del Cerro Grande, pero con uno y otro pretexto, no ha sido echado a andar desde el lejano año de 2014.


Agua potable y drenaje: Deuda pendiente de la autoridad con la gente humilde de Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2018, 14:06 pm

Chihuahua, Chih.- Desde las faldas del Cerro Grande hasta la zona Ladrillera Sur, existen más de 120 colonias marginadas con más de 20 años de antigüedad, con aproximadamente 144,000 habitantes mayores de edad de acuerdo con la lista nominal del IEE, y si eso se multiplica por tres (que son por lo general los hijos en una familia), hay acá unos 432 mil habitantes.

Dichas colonias, de las más pobres de la ciudad, y de las más buscadas, recorridas y peleadas en la época electoral, no cuentan en su mayoría con dos de los servicios básicos elementales y universales que son el agua potable y el drenaje. Periodos electorales y candidatos vienen y van, y la condición de carecer del vital líquido y de no contar tampoco con descargas de drenaje, siguen siendo acá la norma.

El problema del agua potable en esta parte sur de la ciudad tiene variables, una de ellas es que hay colonias que de plano no tienen agua potable porque no tienen líneas generales, y a las que se les surte en pipas que en muchas ocasiones fallan en el servicio. Se han hecho ya frecuentes los episodios en la época de calor, cuando no se dan abasto en el surtimiento, y las amas de casa, desesperadas, llegan a secuestrar las pipas. Y hay también colonias que en algunas calles tienen líneas generales, toma domiciliaria, y de vez en cuando tienen agua potable, pero la carencia es por falta de presión, aunque el recibo de cobro sí llega muy puntual. Este último es el caso de la extensísima colonia Vistas del Cerro Grande.

Según la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), para resolver estas graves carencias, se construyó el Mega Tanque del Cerro Grande, que tiene una capacidad de 5 mil metros cúbicos, y que en teoría debe abastecer y aliviar el problema de presión y fluido del agua potable. Sin embargo, a la fecha su funcionamiento es nulo.

¿Por qué no funciona ese llamado Mega Tanque, que cuenta con un rebombeo y que supuestamente tiene capacidad para abatir la demanda de agua potable de toda esta zona?

Primero, los funcionarios de la JMAS argumentaron que no se había echado a andar porque el tanque “fue vandalizado”, pero de eso ya pasaron cuatro años y, en seguida, la gente se preguntó: ¿Cuánto tiempo más tenemos que esperar?
Otro problema anexo es que, según la JMAS, no se puede introducir el sistema de drenaje si no hay primero agua potable.

Al respecto, el dirigente del Movimiento Antorchista en la zona del Cerro Grande, Iván Leo Tepatzi Ramírez, expresó: “Urge que el pueblo se organice y luche por estas demandas elementales, porque para eso y más, está el Movimiento Antorchista Nacional, que a lo largo y ancho del país durante más de 44 años viene gestionando y ha logrado miles de kilómetros de agua potable y drenaje, pero también levantamos la vista y nos damos cuenta de que la única solución a las carencias y a todos los sufrimientos de las clases trabajadoras, está en que se concienticen para que, más temprano que tarde, se dispongan a tomar el poder político del país para cambiar el rumbo, para cambiar el modelo económico que tiene oprimido al pueblo”.