Agua escasa... y gratuita: el 70 por ciento no la paga

**Datos de la Comisión Nacional del Agua indican que las tarifas de agua para uso doméstico de Chihuahua están muy por debajo de las de otras ciudades del país.


Agua escasa... y gratuita: el 70 por ciento no la paga

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2014, 09:39 am

Por: Alejandro Salmón Aguilera

En Chihuahua, el agua no sólo es escasa y, en muchos de los casos, de mala calidad, no. El agua también es gratis, al menos para el 50 por ciento de los consumidores de ese vital y escaso líquido.

De acuerdo con los informes de auditoría practicados a las juntas municipales y rurales de agua del estado, más de la mitad del agua que se extrae del subsuelo o de los mantos superficiales para abastecer a la población se distribuye gratuitamente, porque los organismos respectivos no hacen por cobrarlos.

Cifras del informe de cuenta pública a 44 organismos operadores de agua indican que entre todos ellos produjeron 121 millones 778 mil 628 metros cúbicos de agua durante el año 2012, para satisfacer a más del 90 por ciento de los habitantes a los que atienden. Sin embargo, sólo facturaron 253 millones de m3, es decir, el 72 por ciento del agua producida. Eso es lo facturado, porque de lo que realmente se logró cobrar, sólo fueron 205 millones de m3, esto es, el 58 por ciento de lo producido.

Esa ineficiencia en el cobro del agua producida es una de las principales observaciones que le hace la Auditoría Superior del Estado (ASE) a 44 organismos operadores de agua, de los cuales 27 son municipales y 17 son rurales.

La falta de cobro del agua es una de las razones por las cuales muchas de esas Juntas operan con números rojos y no tienen dinero para invertir, mejorar sus sistemas de bombeo, reparar redes de distribución y ponerse al corriente con la Comisión Nacional del Agua en la obtención de permisos de extracción, señala la ASE.

La situación en la JMAS de Chihuahua es aún más grave, ya que sólo se factura el 30 por ciento de lo que se produce.

Cifras de la ASE indican que en Chihuahua se producen 212 millones 778 mil 628 metros cúbicos de agua, pero sólo se facturan 66 millones. Es decir, que sólo se factura el 31 por ciento del agua que se produce. De esa facturación, sólo se lograron cobrar 55 millones de metros cúbicos.

Entrevistado acerca del tema, el presidente de la JMAS-Chihuahua, Maurilio Ochoa, reconoció que sólo se logra cobrar el 30 por ciento del agua que se suministra a los usuarios de la capital, esto, pese a que las tarifas no han subido en los últimos años.

Datos de la Comisión Nacional del Agua indican que las tarifas de agua para uso doméstico de Chihuahua están muy por debajo de las de otras ciudades del país, algunas de ellas situadas en zonas donde existe mayor disponibilidad de ese recurso.

Ochoa Millán aseguró que, pese a esa baja facturación, la JMAS-Chihuahua opera con números negros y mantiene una estabilidad financiera que le permite asegurar el abasto a los usuarios del municipio.

Datos de la ASE, correspondientes al ejercicio fiscal del 2011, indican que la JMAS-Chihuahua logró mejorar sus ingresos con la aplicación de medidas de recuperación de cuentas de usuarios morosos. Así, de 779 mdp que se habían presupuestado como ingreso por cobro de agua, se alcanzó la cifra de 880 mdp.

El funcionario descartó la necesidad de incrementar las tarifas para mejorar los ingresos de la JMAS, pero también destacó que ese organismo podría realizar mayores obras para asegurar el abasto de agua si hubiera más usuarios cumplidos que sí pagan su recibo mensual.