Agua acumulada por huracán Norbert podría pagar un año de deuda con E.U.

* La que se ha colectado en el estado de Chihuahua acumula en La Boquilla no en el Granero de donde se paga la cuota de agua, esta será usada para el campo. * Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León pueden colectar suficiente agua, si lo permite la naturaleza.


Agua acumulada por huracán Norbert podría pagar un año de deuda con E.U.

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2014, 20:23 pm

Chihuahua, Chih.- El agua acumulada por el huracán Norbert podría pagar un año de la deuda del líquido con Estados Unidos, de acumularse en los estados norteños que lo pagan.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) subió en menos de 24 horas de categoría I a III en la escala de Saffir Simpson, por lo que la alerta es roja, de peligro máximo, en Baja California y el noroeste de México donde se ubica.

Son los estados de Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, los que acumulan el agua del Río Bravo durante un año y luego devuelven un porcentaje a Estados Unidos (432 millones de metros cúbicos anualmente por cuotas quinquenales).

Según el tratado que firmaron en la década de los 40’s México y Estados Unidos para evitar conflictos por el agua – que es el argumento base -, de México son todas las aguas que en el Río Bravo desemboquen los ríos San Juan y Álamo, la mitad de los escurrimientos que dejen debajo de la presa inferior internacional Falcón, otra parte igual por los afluentes no aforados debajo de la presa superior internacional Fort Quitman, y las dos terceras partes de los escurrimientos de los ríos Conchos, San Diego, San Rodrigo, Escondido, Salado y Arroyo Las Vacas, a Estados Unidos le entrega la tercera parte de esto.

Según el tratado, Estados Unidos entrega mil 850 metros cúbicos por año del río Colorado, y si hay excedentes aumenta a 2 mil 097 metros cúbicos anuales, también en cuotas de cada 5 años. La Comisión Internacional de Límites de Aguas regula los pagos de ambos países, México ha acumulado una deuda por las sequías de los últimos años, y por una entrega acusada de ventajosa permitida por el gobierno federal en el sexenio de Vicente Fox Quesada.

Así, la estación de la comisión está situada en el municipio de Ojinaga, Chihuahua, y en el caso de esta entidad mexicana, lo que se acumule en la presa El Granero, y las lluvias han acumulado efectivamente, indicó en este estado la delegación de la Conagua, pero en La Boquilla, también por el río Conchos pero por encima de esto, de modo que el caudal será distribuido en la región agrícola del centro-sur de Chihuahua.

Al momento, de acuerdo con el reporte de la Conagua, las presas El Rejón, El Tintero, Las Lajas, Abraham González y Las Vírgenes, están al máximo de su capacidad. En el caso de El Tintero y Las Lajas, no habían registrado llenado desde el 2006 y el 2008.

El río Conchos alimenta tanto a La Boquilla, como al Granero, la presa Chuvíscar y el río Sacramento, pero sólo en el caso de estos tres es de donde lo acumulado se utiliza para pagarlo a Estados Unidos. El gobierno de Chihuahua fue el que estimó, que de reunirse una cantidad suficiente por los remanentes del huracán Norbert en Tamaulipas, incluso en Coahuila y Nuevo León, se podría reunir el pago de un año, pues reclaman, es esta entidad la que más pérdida tiene por desembocar directamente en el Río Bravo, tierras des a las que las sequías de los 90’s, tempranos años del 2000 y en el 2009, han afectado negativamente.