Agrede policía municipal de Chihuahua a antorchistas

**Jefe del Despacho del Presidente Municipal pidió disculpas. **Equipo de Proyectos Especiales encaró y amenazó a hombres, adultos mayores y madres con sus hijos, incluso bebés de brazos.


Agrede policía municipal de Chihuahua a antorchistas

Lily Dueñas
Febrero de 2013, 17:34 pm

Chihuahua, Chih.- Un contingente de policías municipales miembros de los grupos Proyectos Especiales y K9, pretendieron impedir hoy el paso al despacho del alcalde a más de 300 antorchistas, además de amenazarlos y hacer mofa de ellos.

Los antorchistas esperaban asistir a una reunión con Fernando Tizcareño Luján, jefe del Despacho del Presidente Municipal, quien les indicaría los pormenores del avance de sus gestiones. Sin embargo, cuando pretendían entrar, como por arte de magia, las puertas del inmueble se cerraron y varios policías que cargaban sus armas de cargo les impidieron el paso.

El dirigente estatal del Movimiento Antorchista, Antonio Escamilla Meza, les preguntó a los polipreventivos el porqué de su actitud, ya que este edificio es público, y recibió por toda respuesta cuestionamientos de los agentes: ¿A dónde vas? , ¿Con quién vas? , ¿Por qué?

La paciencia y calma de los antorchistas dio frutos, y en unos cuantos minutos un encargado del despacho del Ayuntamiento, salió a pedir a los municipales que los dejaran pasar, claro, no sin antes ganarse una rechifla por parte de los uniformados, que le alegaron a voz en grito: “Primero nos dices que no los dejemos pasar, y ahora sí”.

Los antorchistas expresaron su preocupación ante el Jefe del Despacho del Presidente Municipal, Tizcareño Luján, ya que los policías habían hecho mofa de ellos y los habían instigado a tomar una actitud violenta a través de los insultos, además de que uno de los municipales incluso amenazó a dos colonos, un hombre y una mujer, con un “No se me van a olvidar sus caras”.

Y aunque las disculpas de Tizcareño fueron bien recibidas y aceptadas, por seguridad de sus compañeros, el líder estatal de los antorchistas responsabilizó públicamente de cualquier daño físico o moral que pudiera recibir cualquier miembro del contingente antorchista que se encontraba ahí, a los propios agentes que los encararan y a quienes los mandan.

“La presencia policiaca de los EPE es innecesaria, y es una muestra de poder excesiva, y cualquiera que le haya aconsejado al alcalde que tomara la decisión de que ellos deben de resguardar la Presidencia de colonos y trabajadores, esta equivocado” aseveró el líder.

“Los antorchistas somos pacíficos, y hasta donde la policía nos permita pasar, llegaremos”, destacó Escamilla, quien agregó que ésta es una característica del antorchismo desde sus orígenes.

Según la descripción de propio Municipio, el EPE es el equivalente al grupo SWAT estadounidense. De hecho, el proceso de selección y formación de sus integrantes fue y es apoyado por instructores de Nuevo México y Texas. Si bien la ciudad no registra incidentes de alto riesgo, el grupo EPE está preparado para intervenir en motines, disturbios civiles, negociación de rehenes y rescates. Su preparación es permanente y realizan diariamente operativos especiales nocturnos en atención a quejas especificas planteadas por los vecinos a los agentes de proximidad. Es común la coordinación del Equipo de Proyectos Especiales y K-9 en recorridos nocturnos, sobre todo los fines de semana. La efectividad ambos grupos es indiscutible.

Sin embargo, este día los EPE no se enfrentaron a ningún motín, disturbio civil, negociación de rehenes y/o rescate, sino a un grupo de personas que ya tenían una cita hecha y que era conformado por hombres, adultos mayores y madres con sus hijos, incluso bebés de brazos.