Agentes de la Interpol: ¿y el enredo, apá?

**¿Desaparecieron o no? Omiten PGR y Cisen informe sobre agentes de Interpol.


Agentes de la Interpol: ¿y el enredo, apá?

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2013, 01:03 am

Chihuahua, Chih.- La Procuraduría General de la República (PGR), y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), le informaron al Gobierno de Chihuahua que los agentes de Interpol no desaparecieron; sin embargo no dieron a conocer qué fue lo que ocurrió con ellos y tampoco se dio a conocer si se encuentran bien de salud.

El Gobierno del Estado emitió el siguiente comunicado: “En seguimiento al tema de la desaparición de los agentes de Interpol en el territorio del estado de Chihuahua, la noche de ayer (miércoles), el Gobernador César Duarte Jáquez tuvo comunicación con la PGR y el Cisen de la Secretaría de Gobernación, y dichas instancias federales le confirmaron que no hubo tal desaparición”.

El comunicado añade: “En el transcurso de la mañana de ayer miércoles, los medios de comunicación abordaron al Gobernador Duarte sobre el tema, y su respuesta fue: “El día de ayer (martes) tuve comunicación con las esferas del Gobierno federal, estamos trabajando en ello, recibiendo la información al respecto. Sin embargo, en la noche se tuvo contacto con la PGR y el Cisen, quienes confirmaron al Gobernador la no desaparición”, concluye el informe de Gobierno.

A su vez, el fiscal general, Carlos Manuel Salas, declaró que los agentes ya están en la ciudad de México, una vez que terminaron con su labor de inteligencia, además de que participaron en trabajos de custodia.

Agregó que fue el delegado de la PGR quien explicó que los agentes ya habían regresado, mientras que otros permanecían en sus operaciones.

Sin embargo, fuentes allegadas a la Fiscalía, confirmaron a El Diario que la desaparición de los tres elementos del Interpol México y de un agente de la PGR fue reportada la noche del lunes pasado, y que agentes de esa dependencia fueron notificados vía telefónica.

La persona que hizo el reporte, pidió el apoyo de la policía local para localizar a los agentes, incluso hasta proporcionó los nombres de los desaparecidos, que fueron, el capitán Enrique Wong Sánchez, los sargentos Víctor Ricardo López Sixto y Carlos

Alberto Tinajero Díaz, de la Interpol y Gilberto Vargas Rebolledo, de la PGR.

La misma persona también dio a conocer que el grupo de agentes se dirigía a Juárez al parecer a entregar a un detenido a las autoridades de Estados Unidos, pero que un grupo de supuestos policías los había interceptado y desde ese momento perdieron comunicación con ellos.

Posteriormente personal de la Policía Estatal confirmó que antes del reporte de la desaparición tuvieron contacto con un grupo de agentes de la Interpol y les pidieron apoyo para custodiarlos porque llevaban a un detenido por lavado de dinero que iban a extraditar.

Las mismas fuentes indicaron que al darse a conocer el informe proporcionado al Gobierno estatal por parte del Cisen y la PGR en el sentido de que no habría tal desaparición, se supo que el mencionado equipo realiza actualmente trabajos de inteligencia de manera encubierta.