Afecta Ley Electoral a los independientes: Córdova Villalobos

**Sólo 20 de más de cuatro mil, son candidatos independientes


Afecta Ley Electoral a los independientes: Córdova Villalobos

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2015, 11:23 am

León. El expanista José Ángel Córdova Villalobos se autonombra aspirante ciudadano, “un sin partido”, que abandera la coalición PRI-PVEM-Panal para la alcaldía de León, porque las candidaturas ciudadanas previstas en la Ley Electoral no dan certidumbre.

Rodeado de títulos, reconocimientos, así como fotografías con su familia, con el Papa Benedicto XVI y con el expresidente Felipe Calderón, dice que ser alcalde no le suma más; “ya fui secretario de Estado”. Añade que su intención es servir. “No es por vanidad ni por soberbia, es por ver un cambio en la ciudadanía”.

En su consultorio, afirma que de ganar la alcaldía el próximo 7 de junio se mantendrá sin afiliación partidista y elegirá su equipo de gobierno con base en sus principios y visión.

Córdova Villalobos —quien en 2012 contendió en el proceso interno del PAN por la candidatura al Gobierno del Estado y fue vencido por Miguel Márquez Márquez, actual gobernador del estado— reitera que “el interés de ocupar un cargo público es para mostrar que la verdad no todos somos corruptos ni todos nos dedicamos a pensar en nosotros”.

En esta contienda, Córdova tiene como principal adversario al panista Héctor López Santillana.

Amigo de presidentes

Córdova asegura que si las candidaturas ciudadanas tuvieran más garantías y posibilidades de triunfo, “me hubiera ido por esa vía”, pero la ley, que se hizo para esta figura, “parece que es para desanimar, desalentar a los candidatos ciudadanos; entonces digo: tampoco, estoy para eso”.

Secretario de Estado durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), y amigo del ex presidente Vicente Fox Quesada (2000-2006), Córdova Villalobos resalta que como panista cumplió un ciclo, en el que hizo su mayor esfuerzo, demostró la lealtad y trabajó con honestidad, primero como diputado federal, luego como secretario federal.

 ¿Qué pasó con la identidad que tenía con los colores del PAN?-

“Esa identidad, insisto, se mantiene cuando los principios también. Cuando comienza a haber acciones que ya no van con la forma de pensar, pues creo que está uno en todo su derecho de decir: ‘Ok, yo cumplí, hasta aquí me quedo’. Eso fue lo que pasó, simplemente y llanamente”.

 ¿No hay principios ideológicos, entonces, o se rompen?-

“No, no, no, es que tampoco hay que confundirse. Realmente los principios ideológicos en muchos partidos se comparten: que es el bien común, el tratar de ayudar a los más vulnerables, a los más pobres y ahorita, insisto, no pertenezco a ninguno”.

Córdova Villalobos reconoce que se identifica con el PRI por ser un partido que busca la justicia social, que es necesario construir y fortalecer, porque en México la brecha entre ricos y pobres es enorme. “Por eso es ‘Revolucionario’, porque la Revolución inspiró precisamente esa lucha entre las clases para lograr crear más equilibrio, que no se ha logrado, en eso me identifico”, explica.

Con el Panal hay una identificación casi plena: “He sido maestro durante aproximadamente 40 años y admiro mucho al gremio magisterial”. No se vale juzgar al partido por un liderazgo bueno o malo, con relación a Elba Esther Gordillo.

El Partido Verde en sus principios tiene bases que son incuestionables para el bien común y está básicamente integrado por jóvenes. El doctor evita hablar del desacato del PVEM a la Ley Electoral.

La ciudad de León fue gobernada durante 24 años por panistas, hasta 2012 en que el PRI, con Bárbara Botello, recuperó el poder.

Córdova Villalobos considera que “de ninguna manera ha habido un mal gobierno en los últimos ocho o 10 años”, que han sido del PAN y del PRI, pero que hay que trabajar más aceleradamente porque León está creciendo rápidamente.

Reconoce que los gobiernos panistas ehicieron su esfuerzo, su trabajo y lograron avances, lo que ha permitido que siga siendo una ciudad atractiva para vivir.

El doctor no se atreve a responder qué han hecho mal los alcaldes, antes señala que en la administración de la priísta Bárbara Botello Santibáñez —ahora con licencia—, se registró un cambio histórico con una inversión de alrededor de 10 mmdp de infraestructura, dos veces más que lo que se hizo en la anterior administración.

Del gobernador panista Miguel Márquez refiere que ha hecho su trabajo en la entidad, pero que hay rezagos.

Al opinar del presidente Enrique Peña Nieto, agrega, que ha tenido un trabajo complicado porque todo depende de la economía y el flujo de los recursos se ha visto limitado, ahora por circunstancias extranjeras que inciden como es el precio del petróleo. Resalta que Peña ha tenido la visión y la virtud de lograr reformas estructurales; ahora hay que implementarlas para que esto se plasme como un beneficio precisamente para los más necesitados.

‘Curtido’ en pieles

Córdova Villalobos nació en el Barrio Arriba, ícono de León, creció entre calzado y el curtido de pieles en una “piquita” (taller familiar).

De 61 años, se define como un político honesto, con un gran cariño por su ciudad y apasionado del equipo León.

Se tituló como médico en la Facultad de Medicina de León y en Francia logró la especialidad en Cirugía General y Endoscopía Digestiva.

Su actividad en la política la inició a los 49 años de la mano del PAN, luego de concluir su periodo como presidente consejero del Instituto Electoral del Estado, para ser candidato plurinominal y después diputado federal en la Legislatura LIX.

En enero de 2013 dejó el PAN después de nueve años de militancia, después que considerara que el partido se alejó de sus principios.
Agencias