Aeropuerto de Santa Lucía y AICM pueden operar de manera conjunta, insiste AMLO

**El presidente electo indicó que un informe que recibió indica que el Nuevo Aeropuerto en Texcoco lleva un avance de 20% y no de 35% como antes se le había dicho.


Aeropuerto de Santa Lucía y AICM pueden operar de manera conjunta, insiste AMLO

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2018, 12:51 pm

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y una eventual terminal aérea civil en Santa Lucía pueden ser utilizados de manera conjunta, de acuerdo con un estudio de la empresa OAS, indicó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

En un video publicado en sus redes sociales, el mandatario electo insistió en que los dos aeropuertos podrían operar sin problemas de interferencia de espacio aéreo, contrario a lo que dicen los impulsores del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que se construye actualmente en Texcoco.

López Obrador mencionó que el estudio de OAS está disponible desde que se anunció la construcción del NAIM.

“La base aérea de Santa Lucía se encuentra a 36 kilómetros aproximadamente del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, distancia que se reduciría si lo que medimos es la separación de sus espacios aéreos. Es una zona despejada con buena climatología local, con características mecánicas del terreno que no parecen tener especiales notaciones críticas y dispone de espacio para crecer, en principio, de manera moderada”, leyó.

“Las trayectorias principales de operación son compatibles entre ambos aeropuertos. Esto permitiría resolver el problema hacia 20 o 30 años a futuro”.

Lee también: Financiamiento de NAIM se usaría para aeropuerto en Santa Lucía: Jiménez Espriú

Esta información, añadió el presidente electo, se complementará con un estudio que entregarán especialistas franceses el próximo lunes.

Por otro lado, López Obrador anunció una conferencia de prensa para el próximo jueves, encabezada por Javier Jiménez Espriú –propuesto para ser secretario de Comunicaciones y Transportes–, a fin de dar más detalles de la consulta que se realizará a fines de este mes para decidir el futuro del NAIM.