Advierten contra mal manejo de residuos biológico-infecciosos

**El manejo inadecuado pone en peligro de contraer hepatitis, VIH y variadas infecciones bacterianas.


Advierten contra mal manejo de residuos biológico-infecciosos

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2010, 13:04 pm

Chihuahua, Chih.- La Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS), realiza un programa de capacitación dirigido a los establecimientos que utilizan residuos peligrosos biológicos infecciosos con el fin de evitar la trasmisión de enfermedades.

El doctor Mauro Bernal Martínez, gerente de Fomento Sanitario de COESPRIS indicó las enfermedades que se pueden contagiar por un inadecuado manejo de residuos peligrosos son las hepatitis, el VIH y cualquier tipo de infección bacteriana.

Actualmente se cuenta con un censo de 603 instituciones generadoras de residuos peligrosos en el estado, donde mensualmente se realizan cursos, talleres y pláticas orientadas a la prevención de enfermedades y al apropiado uso de dichos materiales.

Cada atención que recibe una persona en hospitales, laboratorios, consultorios o funerarias genera un promedio de 600 a 800 gramos de residuos biológicos, estos deben recibir un tratamiento especial para evitar la propagación de alguna enfermedad.

Si alguno de los establecimientos incumple con las normas se pueden hacer acreedores a una sanción, que oscila desde los 100 hasta los mil salarios mínimos, dependiendo de la cantidad de irregularidades que tengan durante la inspección.

Actualmente la COESPRIS tiene un convenio con la Facultad de Ciencias Químicas de la UACH, donde cada semestre un grupo de estudiantes son instruidos en los métodos y normas a utilizar en el tratamiento de este tipo de materiales.

Al finalizar el curso los estudiantes cuentan con las herramientas suficientes para elaborar con éxito planes de manejo de residuo, así como su aplicación correspondiente en cualquier establecimiento generador o recolector, contribuyendo a prevenir los riesgos sanitarios y simultáneamente proteger la salud de la población.
(Dic. 9, 2010)