Advierte Pérez Zamorano crisis agrícola en México

**Al sector agrícola en el país no se le invierten recursos, y los pocos que existen se pierden en trabas burocráticas y no llegan a los productores.


Advierte Pérez Zamorano crisis agrícola en México

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2014, 08:59 am

México, D.F.- El campo mexicano se encuentra en una doble crisis, situación que se puede agravar si no se aplican políticas agrícolas encaminadas a apoyar a este sector, advirtió Abel Pérez Zamorano, director de Ciencias Económico administrativas de la Universidad Autónoma Chapingo.

La doble crisis a la que se refirió, tiene que ver con el hecho de que prácticamente al sector agrícola en el país no se le invierten recursos, y los pocos que existen se pierden en trabas burocráticas, es decir casi no le llegan a los productores. En tanto, en los últimos años, también se ve afectado por los cambios climáticos, como la sequía, dañando principalmente a los pequeños productores.

Durante la presentación del informe OCDE-FAO Perspectivas Agrícolas 2014-2023, a cargo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Pérez Zamorano advirtió que el sector agrícola ya no alcanza para dar de comer a los mexicanos, incluso los agricultores están migrando, principalmente a Estados Unidos, de ellos un alto porcentaje son campesinos.

Añadió que las parcelas en México está fragmentada, lo que no garantiza el sustento de las familias, afectando a la producción nacional, es decir se produce en unidades muy pequeñas. Asimismo, dejo en claro que México se ha convertido en importador de alimentos, dejando de producir varios productos.

“El campo mexicano, por las características que tiene un financiamiento muy limitado, la banca de desarrollo invierte poco en el campo y la banca comercial no invierte, entonces el campo mexicano sufre dos sequias: sufre la sequía de agua y sufre la sequía financiera, la falta de financiamiento suficiente, por todos estos elementos digo yo que estamos viviendo nosotros una crisis crónica en la agricultura y que tenemos que revertir”, expuso.

En tanto, Jonathan Brooks, jefe de División de Comercio de Agroalimentos y Mercados de la OCDE, en su oportunidad, sostuvo que México debe de redireccionar sus políticas agrícolas, pues en comparación con otros países, como Estados Unidos, son más competitivos, pues en el país, más del 80 por ciento de los productores tienen menos de cinco hectáreas, de los cuales se encuentran en la pobreza.

Pérez Zamorano agregó que tras la puesta en marcha de la reforma energética, existe el riesgo en el incremento del costo de los alimentos, sobre todo por la entrada de empresas extranjeras en la producción de combustibles, y que puede impactar finalmente a los campesinos.

Finalmente, el académico de la Universidad Chapingo dejo en claro que se tienen que aplicar políticas para el campo de manera integral, que incluye educación a las familias, así como mejorar los ingresos.