Advierte IMSS de consecuencias de una mala alimentación

**Diabetes y cáncer de colon están relacionadas con la mala alimentación.


Advierte IMSS de consecuencias de una mala alimentación

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2013, 20:55 pm

Nunca es tarde para empezar a comer saludable y prevenir enfermedades

Chihuahua, Chih.- A través de su Delegación Chihuahua, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa a la ciudadanía sobre los riesgos de no comer bien, pues la mala alimentación puede generar a largo plazo múltiples enfermedades desde la desnutrición hasta la diabetes o cáncer de colon severas consecuencias.

La nutrióloga especialista María Lourdes Quiñones, adscrita al hospital Morelos (H.G.R. 1) del IMSS, indica que la mala alimentación no solo implica el consumir comida chatarra, sino el hecho de comer poco y mal, comer a deshoras ó tras largos periodos sin ingerir alimentos, también considera el no llevar una dieta balanceada y equilibrada acorde con la cantidad de energía que necesitamos diariamente.

Señala la especialista, que enfermedades como la diabetes está estrechamente relacionada con la obesidad y sobrepeso, este mal incurable puede generar daños irreversibles al cuerpo y sus funciones. Para prevenir el factor de riesgo de padecerla, hay que modificar hábitos como dejar de consumir azúcar, mantener una dieta balanceada y consumir más vegetales, frutas y carne.

Otra enfermedad relacionada con la mala alimentación es el cáncer de colon, si bien el factor genético es determinante para el desarrollo de la enfermedad, está claro que el consumo habitual de fibras como cereales y frutas facilitan la labor intestinal al procesar los alimentos.

El exceso de grasas en la alimentación también genera riesgos para la salud, pues eleva los niveles de colesterol malo en la sangre e incrementan la presión arterial que impide la correcta circulación de la sangre dando paso a accidentes cardiovasculares con fatales consecuencias.

La gota también es un padecimiento relacionado con los excesos en la ingesta de carne roja, bebidas azucaradas y alcohol. Pues estos contenidos elevan las concentraciones de ácido úrico en la sangre lo que provoca dolores interminables en rodillas, pies y otras articulaciones. La recomendación es bajar las raciones de carne y compensarlas con legumbres y hortalizas.

Carnes, grasas y azúcares en exceso también contribuyen al desarrollo de la osteoporosis, pues está ingesta es pobre en minerales como el calcio que proviene de otros tipos de alimentos como los derivados de la leche, granos y pescado.

Estos padecimientos se desarrollan a largo plazo y suelen tener consecuencias en la edad adulta, pero de igual modo el cuerpo puede asimilar el cambio a una alimentación saludable y disminuir el riesgo para desarrollar estas enfermedades. Nunca es tarde para comenzar a comer bien y mejorar funcionamiento del cuerpo prolongando la salud y previniendo enfermedades.

Para ello, el IMSS cuenta con orientación especializada en los módulos PREVENIMSS de sus unidades médicas y asesorar al derechohabiente sobre cómo llevar una dieta balanceada conforme a su edad y estado de salud.