Advierte DEA repunte de violencia tras fuga de El Chapo

“No me extrañaría que Guzmán se aliara con Rafael Caro Quintero y que juntos emprendieran una ofensiva contra los Zetas, contra los Michoacanos, y contra el cártel de Juárez”, sostuvo el ex supervisor de la DEA


Advierte DEA repunte de violencia tras fuga de El Chapo

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2015, 10:39 am

La fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán presagia el regreso de la violencia a Ciudad Juárez, y en general a la frontera entre México y Estados Unidos, aseguraron Phil Jordan, ex director de la DEA en El Paso así como Héctor Berrellez, ex agente y supervisor de la DEA, tras conocerse la evasión del capo mexicano.

“El Chapo es un psicópata, que buscará vengar la muerte de sus dos hijos, pero además no me cabe duda de que con tanto dinero que tuvo que pagar para escaparse, yo te garantizo que va a haber más violencia en la frontera y mayor tráfico de drogas”, afirmó Jordan.

Para el ex director de la oficina de la DEA en El Paso la tecnología utilizada para el escape fue obra de ingenieros especializados, que lo mismo tuvieron a su alcance recursos suficientes para realizar el túnel de 1.5 kilómetros, como por la exactitud con la que fue lograda.

“Esos recursos solamente los puede tener una persona como el ‘Chapo’ Guzmán, para contratar a este tipo de personas, para sobornar a oficiales del Gobierno mexicano, y para escaparse de esta manera, por segunda ocasión de un penal de máxima seguridad”, sostuvo.

Para Héctor Berellez, que tuvo a su mando los operativos para el arresto de Rafael Caro Quintero, y que dirigió la investigación sobre la muerte de Enrique González Camarena, el hecho apuntó también a un incremento en la violencia.

“Joaquín Guzmán es el narcotraficante más violento, no podemos engañarnos y no recordar que él ha sido responsable de más de 70 mil muertes”, dijo Berellez, quien conoce muy bien los alcances de un capo de estas características.

“No me extrañaría que Guzmán se aliara con Rafael Caro Quintero y que juntos emprendieran una ofensiva contra los Zetas, contra los Michoacanos, y contra el cártel de Juárez”, sostuvo el ex supervisor de la DEA.

Para ambos ex agentes la posibilidad de que el Gobierno de México capture de nuevo al Chapo Guzmán es remota, no sin una ola de violencia que a su parecer será difícil de detener.

“Hay gente en el Gobierno de México que facilitó el escape, que dio planos para que se realizara un túnel tan exacto con las coordenadas adecuadas para facilitar la fuga, por eso será difícil una nueva aprehensión”, dijo Berellez.

“La única forma en que podrían detener de nuevo al ‘Chapo’ Guzmán es de una forma similar a como pararon al colombiano Pablo Escobar Gaviria”, dijo Berellez, al recordar al capo que fue ultimado a tiros por la Policía Nacional en Medellín.