Adultos mayores protestan por falta de pago de pensión alimentaria

**Para muchos de ellos la pensión alimentaria es el único recurso con el que cuentan.


Adultos mayores protestan por falta de pago de pensión alimentaria

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2019, 12:09 pm

La Jornada

Ciudad de México.- Adultos mayores marcharon de la Catedral Metropolitana a la sede del Congreso local frente al Zócalo para pedir al presidente de la Junta de Coordinación Política de ese órgano legislativo, Ricardo Ruiz, una explicación respecto a la situación jurídica que guarda la ley que establece el Derecho a la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores de 68 años residentes en la Ciudad de México.

Demandaron además se les dé a conocer si existe una fecha para que sean depositados los meses de enero, febrero, marzo y abril de la pensión Alimentaria para Adultos Mayores ya que en algunos casos es su único sustento.

Los quejosos quienes son integrantes de la asociación civil “La Revolución Blanca” señalaron que en espera de éstas respuestas están 525 mil adultos que habitan en la capital del país.

Otilia Balderas, vecina de la colonia Santo Domingo, alcaldía de Coyoacán, dijo que sólo en esa localidad existen tres mil adultos mayores que se quejan de no haber recibido su pensión.

Tras escuchar las quejas el diputado de Morena Ricardo Ruiz, señaló que el tema fundamental es la transición del programa que se llevaba a cabo en la ciudad y que ahora se aplicará vía la federación.

En este proceso de transición, “ha habido desfases porque lo primero que se vio es que había un problema con el padrón”.

Indicó que había mucha gente que no estaba incorporada en este programa.

Por otra parte “el gobierno anterior no estaba dando el recurso a todos porque hacían falta recursos, entonces había un porcentaje muy grande de gente que no recibía la pensión”.

Ante esta situación “se acordó hacer un nuevo padrón, y en la formulación de este nuevo padrón ha habido problemas porque en muchas ocasiones, por ejemplo, algunas personas están fuera, regresan, muchos otros adultos mayores, han estado en la situación de que cuando pasan los servidores sociales no han estado, en fin ha habido problemas operativos”.

Dijo que se han instalado módulos informativos cerca de instalaciones del IMSS e ISSSTE donde se pueden acudir las personas para reportar si tienen algún problema y también se puede hacer este reporte de manera directa en la jefatura de gobierno.