Aduanas, a merced de los contrabandistas

**El pasado miércoles, una camioneta cargada con cigarrillos de contrabando eludió la fuerza de vigilancia, y afectó parte de la Aduana en el puente Córdova


Aduanas, a merced de los contrabandistas

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2014, 15:20 pm

Ciudad Juárez, Chih.- Pese al incremento en la fuerza de vigilancia, al fortalecimiento de su infraestructura física, a la inversión millonaria en tecnología y a la profesionalización de su personal, la Aduana en Juárez sigue a merced del contrabando.

Esto no sólo burla los mecanismos de seguridad y de inspección automatizada, sino que de paso daña sus instalaciones y el mobiliario urbano que rodea a sus recintos fiscales en los puentes Santa Fe, Lerdo, Córdova y Zaragoza.

En octubre de 2011, cuando el Ejército anunció el retiro de sus tropas del patrullaje en la ciudad, la Zona Militar instruyó que personal de las Fuerzas Armadas se incorporara a las instalaciones de la Aduana para dar soporte de seguridad a las operaciones de comercio exterior.

A esta vigilancia se agrega la Policía Fiscal, la Policía Federal, personal de seguridad privada de varias empresas y, en el perímetro, la Policía Municipal.

No obstante, el pasado miércoles una camioneta cargada con cigarrillos de contrabando eludió esta fuerza de vigilancia, afectó parte de la infraestructura de egreso de la Aduana en el puente Córdova (Libre), y de no ser porque en su recorrido registró daños en el tren motriz, hubiera escapado.

El conductor huyó a pie, abandonando la unidad a un costado del módulo de orientación turística de El Chamizal. Después abordó otro vehículo para alejarse del lugar, lo que evidenció que para el cruce los contrabandistas cuentan con una afinada estrategia que contempla incluso un “Plan B” y una contingencia.

Para recuperar la mercancía decomisada, el propietario de la camioneta cargada con cigarrillos, o el dueño de éstos, deberá liquidar un crédito fiscal superior a 700 mil pesos por la omisión en el pago de los impuestos, según cálculos de la Aduana.

Deberá cubrir además los daños en las instalaciones y enfrentar una denuncia penal que se sigue ya en la Procuraduría General de la República, explicó ayer el administrador de la Aduana, César Hernández Cardoso.

De acuerdo con el Plan de Modernización de Aduanas 2007-2012, la Administración General de Aduanas y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) invirtieron en los recintos aduanales de Juárez 742 millones de pesos en cinco proyectos de infraestructura.

Esta inversión se fijó dentro de un paquete de inversión total de 9 mil 966 millones de pesos para modernizar las aduanas del país en ese periodo.

Uno de los ejes de esta modernización era inhibir la ilegalidad a través de la reducción del contrabando, la piratería y la corrupción mediante la instalación de esclusas o divisiones tecnológicas, la implementación de un sistema de radiocomunicación encriptado en puntos tácticos para evitar interferencias, la aplicación de un sistema de supervisión y control vehicular, y la instalación de un sistema integral de seguridad de video-vigilancia denominado “VIVA”.

Sin embargo, esta camioneta que transportaba los cigarrillos superó la esclusa, mientras que de acuerdo con testigos la comunicación entre los oficiales de la Aduana y los cuerpos de seguridad fue lenta al igual que la reacción, lo que impidió que fuera detenido el contrabandista, de quien hasta ayer no se había precisado su identidad a pesar de que fue videograbado cuando ingresó al recinto fiscal procedente de El Paso, Texas.

En las garitas de ingreso a México en el puente Córdova se observa que hay carriles de “No declarar” que no tienen ningún tipo de obstáculo para detener a algún vehículo que intente huir de una revisión en caso de que le toque semáforo en rojo para inspección física.

El jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, anunció la semana pasada que para el periodo 2013-2018 se invertirán 9 mil 300 millones de pesos en 56 proyectos centrales para modernizar las aduanas del país. En 23 de estos proyectos participará la iniciativa privada.

Pero los problemas en la Aduana de Juárez, según lo referido ayer por su personal, no dependen tanto de la inversión.

Prevalecen la mayoría de las carencias detectadas en el “Análisis de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas” del Plan de Modernización 2007-2012.