Adquiere DIF Municipal 50 bebés virtuales para programa de prevención de embarazos

**Cuenta ahora con 67 ejemplares para llevar este ejercicio de prevención a secundarias de la capital


Adquiere DIF Municipal 50 bebés virtuales para programa de prevención de embarazos

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2015, 11:44 am

Chihuahua.- La presidente del DIF Municipal, Aidé Armendáriz dio arranque a la capacitación de personal del DIF y trabajadores sociales de secundaria sobre la aplicación del Programa de Prevención de Embarazo en Adolescentes (PAIDEA), con nuevos “bebés virtuales”.

Son 50 “bebés” con tecnología de última generación los adquiridos gracias a recursos del Programa Nacional para la Prevención del Delito (PRONAPRED), que se suman a los 17 con los que ya se contaba, para tener un total de 67 ejemplares que serán entregados a adolescentes de secundaria.

Aidé Armendáriz aseguró que estos nuevos “bebés” vienen a fortalecer el programa es de vital relevancia si se toma en cuenta que el estado de Chihuahua se encuentra en el primer lugar a nivel nacional en incidencia de embarazos en adolescentes, según datos del INEGI.

“Gracias a estos talleres les ayudaremos a ser más responsables con sus cuerpos y daremos las herramientas para que puedan tomar buenas decisiones durante el transcurso de su vida y adolescencia”, aseguró la presidenta del DIF.

María Martínez, representante y capacitadora de la empresa SUCISA, proveedora de esta tecnología, presentó a los nuevos dispositivos a las participantes, quienes se sorprendieron por las características realistas de los “bebés virtuales”.

Informó que los ejemplares de última generación cuentan no sólo con el peso real aproximado de un recién nacido, sino con chips que reconocen al cuidador por medio de un brazalete, chip de amamantamiento para simular la alimentación de leche materna, así como un olor similar al característico de los bebés reales.

Además incluyen cambios de ropa y de pañal, un dispositivo que reconoce la temperatura. Todo para que el o la adolescente tenga una experiencia lo más apegada a la realidad de traer un niño al mundo.

Cuando les son entregados en las escuelas, los alumnos participantes no pueden elegir el sexo del “bebé”, los muñecos son sorteados en una tómbola, simulando lo más cercano a la realidad de lo que sería concebir un nuevo ser. Al alumno (a) o pareja participantes les es colocado el brazalete que va de acuerdo a su “hijo”, para que este solamente pueda ser cuidado por ellos.

Ahora con 67 bebes virtuales, el DIF municipal trabajará en talleres con alumnos de nivel secundaria, que incluyen prevención de enfermedades de transmisión sexual, sensibilización en temáticas como lo son consecuencias de la maternidad y paternidad temprana, toma de decisiones responsables, y salud reproductiva

Chihuahua capital se encuentra en ventaja al contar con esta gran cantidad de ejemplares para sus programas de prevención, puesto que muchos municipios en el estado tan sólo tienen acceso a un promedio de 5, para concientizar a sus jóvenes, aseguró Aidé Armendáriz.