Adoptará gobierno de Costa Rica fideicomiso carretero de Chihuahua

**Este viernes se reunieron en Palacio de Gobierno el ministro de Obras Públicas y Transporte de Costa Rica Carlos Segnini Villalobos y el gobernador del estado César Duarte


Adoptará gobierno de Costa Rica fideicomiso carretero de Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2015, 10:04 am

El gobierno de Costa Rica adoptará el fideicomiso carretero que implantó "con éxito" el gobierno de Chihuahua para bursatilizar los recursos de las casetas de peaje, dijo el ministro de Obras Públicas y Transporte de aquel país, Carlos Segnini Villalobos.

Tras concluir la reunión que sostuvo con el gobernador César Duarte Jáquez y el Embajador de México en Costa Rica, Fernando Baeza Meléndez, el alto funcionario costarricense elogió la hospitalidad y el recibimiento que se le brindó en su visita.

Durante su estancia en esta capital, se le presentó a Segnini Villalobos, el programa de la infraestructura carretera que posee el estado de Chihuahua, y sobre la que se creo el fideicomiso carretero –único en el país- para bursatilizar los ingresos de peaje.

"Venimos a aprender cómo se hacen fideicomisos exitosos: estamos empezando obra de transporte vial en Costa Rica, importante, y estamos seguros que esta visita nos va a enriquecer muchísimo, para desarrollar con éxito, esta figura que en Chihuahua ha sido a todas luces exitosa", destacó Segnini.

En el encuentro, reconoció las prácticas que se realizan en la entidad. Como ejemplo, en las calles de Chihuahua se respeta y se da prioridad al peatón: es una ciudad cómoda y se ve que viven bajo una organización bien estructurada, y con gran arraigo a su historia, expresó.

"El concepto que se tiene en Costa Rica de Chihuahua, es el de un estado próspero, luchador y con compromiso con el desarrollo ciudadano y de infraestructura. La gente de Chihuahua es muy cálida, organizada y trabajadora", concluyó el ministro.

Al tomar la palabra el mandatario chihuahuense, destacó que en Costa Rica se realiza una infraestructura carretera muy importante, "y se destaca por su política ambientalista, visión y matiz, que sin duda enriquecerá también a Chihuahua", dijo.

Asimismo agradeció al embajador su permanente gestión en la relación entre Costa Rica y México, y en especial, con el estado de Chihuahua, al señalar que el objetivo de la reunión entre Chihuahua y Costa Rica, es compartir experiencias en materia de infraestructura.

Cabe destacar, que al salir en defensa de la deuda pública de su administración, la cual aseguró asciende a unos 19 mil millones de pesos, Duarte exigió el pasado 28 de marzo de 2014, que no se sumen a ésta, los más de 15 mil millones de pesos que se han generado del fideicomiso carretero.

"Se pretende adjudicar con un gran dolo a mi gobierno el fideicomiso carretero, el cual no es deuda pública, no la pagarán los chihuahuenses", afirmó, al apuntar, que en el fideicomiso no se comprometen las participaciones federales ni los ingresos propios de su gobierno.