Adolescente confiesa que mató a Esmeralda, de 6 años

**A 13 días de su desaparición, fue encontrada muerta la pequeña Esmeralda Ramírez, la niña de 6 años que desapareció el pasado 5 de septiembre.


Adolescente confiesa que mató a Esmeralda, de 6 años

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2012, 17:13 pm

México, D.F.- El señor Miguel Ángel Ramírez todavía recuerda cuando su esposa Cecilia invitaba por las tardes a Manuel y sus hermanos, quienes entonces eran apenas unos niños y se quedaban solos mucho tiempo, debido a que sus padres trabajaban.

Miguel Ángel y Cecilia vieron crecer a sus hijos junto a estos niños, con quienes compartieron pasteles de cumpleaños y juegos en el empinado andador peatonal, sobre el cual ambas familias tienen sus casas, en el municipio mexiquense de Los Reyes La Paz.

Ahora Manuel tiene 17 años y el pasado 2 de octubre, en la Sala de Audiencia de Toluca, se declaró culpable de haber raptado, agredido y asesinado a Esmeralda, de 6 años, la penúltima hija de Miguel Ángel y Cecilia.

LOS HECHOS

A 13 días de su desaparición, fue encontrada muerta la pequeña Esmeralda Ramírez, la niña de 6 años que desapareció el pasado 5 de septiembre. Según los primeros reportes, fue un adolescente de 16 años quien encontró el cuerpo en estado putrefacto.

El joven, quien vive en la misma calle que la familia de Esmeralda, saltó al campo detrás de su casa cuando se le escapó una gallina.

Al ir tras el ave percibió un olor extraño que provenía de una bolsa de plástico. Dentro estaba el cuerpo de la pequeña y a un lado los zapatos que llevaba Esmeralda el día que desapareció.

Hasta el lugar arribaron agentes ministeriales, quienes acordonaron la zona para realizar las primeras investigaciones.

Según vecinos y familiares, los policía de investigación se llevaron al muchacho que hizo el descubrimiento porque en su casa hallaron un trapo con sangre, lo que lo hacía sospechoso del crimen. Sin embargo, él aclaró que simplemente le salió sangre de la nariz, por lo que manchó el trozo de tela.

Desde la desaparición de Esmeralda, el principal sospechoso fue un hombre mayor, quien fue vecino de la familia de Esmeralda y con quien tuvieron algunos conflictos. Incluso, según los propios familiares de la menos, éste cuenta con antecedentes penales por presuntamente asesinar a su suegra hace unos años. Tras la desaparición de la menor fue interrogado y actualmente nadie lo ha visto.

Por su parte, habitantes de la zona, quienes ayer mantuvieron cerrada la autopista México-Puebla, denunciaron que el muchacho fue golpeado por los agentes, por lo que lo hospitalizaron.

LOS DISPERSAN CON GAS

Al protestar por la violencia contra el menor, los colonos fueron replegados por los policías, quienes incluso utilizaron gases lacrimógenos para dispersarlos bajo el argumento de que tenían bloqueada una vía federal.

La pequeña Esmeralda había desaparecido en la calle Francisco Villa, en la colonia Emiliano Zapata, en el municipio de Los Reyes la Paz.

Según su mamá, la pequeña salió la mañana del 5 de septiembre por un pan tostado a una tienda que se ubica escalones abajo de donde está su vivienda.

En menos de cinco minutos la pequeña desapareció y no se sabía nada de ella, hasta ayer que su cuerpo fue hallado en estado de putrefacción.

Anoche, los familiares de la menos esperaban que sus restos fueran entregados después de que se le practicaron algunos exámenes para comprobar su identidad.