Admite juez federal amparo de Valles, pero seguirá en prisión

**A pesar de las expectativas que se generaron con la entrega de la presa La Boquilla y el acuerdo firmado entre la gobernadora Campos Galván y el secretario de Gobernación, Andrés Valles no salió libre, y nadie sabe para cuándo.


Admite juez federal amparo de Valles, pero seguirá en prisión

La Crónica de Chihuahua
10 de noviembre, 12:25 pm

Heriberto Barrientos/
El Diario

El juez tiene hasta febrero de 2022 para decidir si acepta que el líder lechero siga en el Cereso Estatal No. 1, o enfrenta el proceso penal en libertad.

Chihuahua, Chih.- Un juez federal admitió ayer el recurso de amparo para resolver la modificación de las medidas cautelares de Andrés Valles, sin embargo, el líder de los productores continuará en prisión en el Cereso número Uno de Aquiles Serdán.

La audiencia constitucional se realizó en los juzgados federales de la avenida Mirador y Washington y concluyó luego de cinco horas, y a partir de ayer, el juez tiene hasta 90 días para resolver el cambio de medidas cautelares.

Martha Holguín, esposa del líder campesino, informó a El Diario que en la diligencia de ayer, misma que comenzó pasadas las 09:30 horas y terminó casi a las cuatro de la tarde, el juez federal aceptó la petición del amparo.

A partir de hoy (ayer) la autoridad tiene para resolver en pro de la modificación de la medidas cautelares hasta 90 días máximo. Nosotros pensamos que resolverá acortando los tiempos lo más que se pueda dándole cumplimiento a los protocolos legales”, expresó la cónyuge del líder campesino, quien fue detenido el 22 de julio del presente año por los disturbios ocasionados por el conflicto del agua.

La mujer consideró como “muy positivo” la admisión del amparo, pues abre una nueva oportunidad de que su esposo salga de prisión para enfrentar el proceso en libertad. “Es un paso gigantesco y seguimos a la espera primero Dios de que esto se resuelva cuanto antes, estamos muy contentos, es lo que podemos decirle”, manifestó la señora Martha Holguín.

El 22 de julio agentes de la Fiscalía General de la República detuvieron a las 3 de la madrugada al líder agrícola y expresidente del módulo 4 de usuarios del Distrito de Riego 005, Andrés Valles Valles, por su participación en las acciones de la lucha del agua desarrollada en septiembre del 2020 en la región de Delicias.

La orden de la detención fue emitida por el Segundo tribunal Unitario del decimoséptimo Circuito en Chihuahua como parte de la causa penal 49-2021-SPA34.

El líder agrícola fue detenido en el domicilio ubicado en la calle Sexta Oriente número 114, el cual está a un costado de la casa en que vive su familia.

A Valles lo habían intentado detener elementos de la Guardia Nacional en diciembre del 2020 cuando circulaba por las calles de Delicias, pero logró evitar la captura, estuvo fuera de la entidad, hasta que regresó y un día después fue arrestado.

La revisión de los casos de los productores detenidos por el tema del conflicto del agua fue uno de los acuerdos que logró la gobernadora del Estado, Maru Campos, con el Gobierno Federal.