Admite Osorio Chong la existencia de una estrategia de comunicación en materia de seguridad

· En su momento, el gobernador de Colima la denominó Pacto de Silencio


Admite Osorio Chong la existencia de una estrategia de comunicación en materia de seguridad

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2013, 18:50 pm

Ante el cuestionamiento del Senador Javier Corral acerca del retroceso que enfrenta el país en materia de información sobre “el tratamiento de la política criminal”, el coloquialmente denominado Pacto de Silencio, que lleva a cabo el Gobierno Federal, el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, admitió que existe una nueva estrategia de comunicación en materia de seguridad, pues dijo “hemos pactado con los grupos organizados de la sociedad civil, el modo de dar la información”.

Durante la comparecencia del funcionario ante las comisiones unidas de Gobernación y Seguridad Pública, el legislador chihuahuense cuestionó al secretario de Gobernación sobre los ofrecimientos hechos en campaña por el presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad, como “las soluciones distintas” y el “cambio de paradigma” que aquél ofreció: “En qué son distintas y cuál es el nuevo paradigma”, le inquirió al tiempo que agregó que si hay un paradigma que le preocupa, es el de “eliminar los medios para poder dar seguimiento de los índices delictivos”.

“Desaparecieron los ejecutómetros a los que tanto se recurrió para juzgar a la administración anterior; se denunció por un gobernador el pacto de silencio convenido en Gobernación frente al tema de la política criminal. Yo soy un preocupado por las libertades de expresión en este país y veo el retroceso que hay en esta materia, cómo ha ido desapareciendo por distintas presiones del gobierno en distintos medios el tema del tratamiento de la política criminal, entonces me parece que este es uno de los asuntos fundamentales”.

Otras de las preguntas que realizó al funcionario fueron sobre la creación de una Gendarmería Nacional, “tema que toma brutal relevancia ante el exhorto de las fuerzas armadas para reactivar la Ley de Seguridad Nacional; es un asunto muy delicado porque traemos esos hechos de una ocupación militar en Lázaro Cárdenas, Michoacán”.

En ese sentido, se refirió a la situación de violencia e ingobernabilidad que se vive en esa entidad, “esa porción de territorio nacional que nos duele a todos; no solamente está afectado por el crimen organizado, ahí hay un problema de inestabilidad política brutal, de ausencia de autoridad local muy grave”.

Asimismo, hizo alusión a la muerte del alcalde de Santa Ana, Michoacán, quien estuvo 18 días en huelga de hambre pidiendo recursos: “Las autoridades michoacanas dijeron que se trataba de un accidente. Hoy después de la necropsia que se le hizo en Celaya, Guanajuato, se estimó que fue torturado y asesinado, este hecho pone con una brutalidad plástica la realidad de ese estado. ¿Cuántos municipios realmente están emproblemados en Michoacán? ¿Bajo qué esquema legal se mantendrá el control de la seguridad en ese estado cuando se tenga que retirar el ejército?”, dijo.

Más adelante el también integrante de la Comisión de Gobernación señaló ante Osorio Chong que contravenir al Congreso en la facultad de nombramiento del jefe de la policía, “es un error político desde el que no se puede lanzar una convocatoria a que colaboremos, que hagamos de la política contra el crimen organizado una política de Estado y no sólo de gobierno, porque para las cosas que conviene invitan a los poderes, pero en las cosas que no les gustan lo controvierten”.

Para finalizar, hizo énfasis en que difícilmente el Congreso mexicano en su pluralidad y desde la perspectiva de la oposición podrá concurrir a una política de Estado cuando se le quieren regatear facultades de control parlamentario, “yo creo que ahí está un hueco, un error político, una omisión en la materia, que debiera de corregirse”.