Adiós a El Chato maestro de la fotografía amante de las cámaras

Generaciones de periodistas le aprendieron y le quisieron hoy lamentan su deceso


Adiós a El Chato maestro de la fotografía amante de las cámaras

Lily Dueñas
Diciembre de 2011, 16:12 pm

Hoy Chihuahua ha perdido a uno de sus mejores fotógrafos, Gerardo El Chato Aguirre, fotografió desde las altas y orgullosas serranías hasta el último hoyo de la penitenciaria de Chihuahua, se movía por el mundo con una sonrisa, tomando fotos fluidas con la certeza que dan años de práctica, de estudio, de trabajo

Orgullosos, El Chato como muchos periodistas lo recordamos con cariño, platicaba de sus experiencias, de aquella vez en la sierra, de la época en que era el fotógrafo de la esposa de Patricio Martínez, de su pasión por el deporte.

“A contra luz no”, “abre tanto el obturador”, “desde acá esa toma te sale mejor”, siempre tenía un consejo para un novato o una novata.
Con sus lentes y sus cámaras captó las montañas, los colores y los rostros de Chihuahua, paisajes, deportes, política dejó testimonio fiel y no solo en imágenes si no en enseñanzas, el nunca terminaba de aprender decía, aunque se las sabia de todas a todas.

El Chato sigue vivo en los corazones de sus amigos y aprendices, en las imágenes que por décadas capto y en sus vástagos, en esos hijos que engendró y formó como fotógrafos, que le aprendieron no solo el estilo fotográfico si no también la pose al capturar la luz por el lente “desde chiquillos los traía con cámara” me contó una vez un fotógrafo amigo suyo también de la vieja guardia.

Su último trabajo fue el captar con su ultima cámara una Nikon D3 al actual alcalde de Chihuahua, hombre de fácil trato pero nada dócil con el lente –es difícil sacar una buena foto del alcalde hace muchos gestos- pero El Chato Aguirre de un solo flashazo lo lograba. Era el primero en llegar a la oficina el ultimo en retirarse porque quería estar seguro de captar en imágenes todo lo que el Alcalde necesitara los domingos también iba a la oficina y en ratos se iba a tomar una coca-cola a una placita, -5 minutos de descanso y otra vez a trabajar-.

El Chato amaba su profesión y aunque ya tenía años de experiencia, no se dejo apantallar por las nuevas tecnologías y se adapto aprendió y mejoro sus técnicas con la entrada de las cámaras digitales y la salida de los rollos.

Con un cigarro entre los dedos, exhalando una nube de humo blanco con la cámara en el pecho y un pulgar al aire en un gesto triunfal o con la mueca de todo fotógrafo en la cara con un ojo cerrado enfocando y a veces fumando y tomando fotos, esas son las imágenes de El Chato que ni una cámara capto, pero que muchos, amigos, compañero y familiares las tienen en la mente y en el corazón.

Una afección médica se lo llevo a mejor vida, pero su paso sin descanso, su carácter, su buen humor, su talento, su profesionalismo y su amor no solo por la cámara si no por la gente y por el mundo lo dejaron fijo en la historia, en la memoria y en los corazones de sus compañeros periodistas.

Descanse en paz Gerardo El Chato Aguirre

El último adiós se le dará en la funeraria Requiem de Paseos de Chihuahua a partir de las 2 de la tarde de hoy y habrá una misa en su honor en La Catedral mañana 13 de diciembre a la una de la tarde.