Economía afirma que no es sólo turismo, quieren promover la cultura Rarámuri

** No nada más atraer turistas a costa de los Rarámuri, sino, asevera, ofrecer para el conocimiento de otros, una cultura auténtica de un pueblo indígena que no fue conquistado.


Economía afirma que no es sólo turismo, quieren promover la cultura Rarámuri

Flora Isela Chacón
Abril de 2015, 10:15 am

Chihuahua, Chih.- El secretario de Economía Manuel Russek dijo que ya no sólo se busca el seguir promoviendo los atractivos turísticos hacia los visitantes nacionales y extranjeros, sino destacar la cultura rarámuri, a fin de que conozcan sus tradiciones e historia.

“Estamos tratando en la medida de lo posible que los visitantes puedan tener información sobre qué es la Sierra Tarahumara y sobre todo la cultura rarámuri, que sepan cuál es su cosmovisión, para que sepan cómo viven, cómo educan a sus hijos y cómo intentan integrarse a las actividades productivas”, explicó.

Destacó que a diferencia de otros grupos étnicos, los Rarámuris nunca fueron conquistados, siempre estuvieron apartados y para el turismo europeo significa muy atractivo de conocer otra cultura diferente, autentica, autóctona que tenemos en Chihuahua”.

Para ello, dijo que complementarán los viajes a la Sierra con el conocimiento indígena, porque “ya sabemos que no cualquiera se deja tomar una fotografía, o no dejan que otras personas se inmiscuyan en sus tradiciones, y eso es lo que buscaremos hacer”.