Acusan que personal de la UNAM permitió ataque en Rectoría

**Se llevarán a cabo asambleas y paros laborales en diferentes planteles; entran en paro las Facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales y Psicología.


Acusan que personal de la UNAM permitió ataque en Rectoría

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2018, 09:21 am

Ciudad de México.- La Coordinación Metropolitana Anticapitalista y Antipatriarcal con el Concejo Indígena de Gobierno condenó el ataque con grupos porriles “plenamente identificados”, ocurrido el lunes en la UNAM, y exigió una investigación veraz sobre los hechos.

En entrevista para Aristegui Noticias, integrantes de dicha coordinación aseguraron que el comunicado emitido por la UNAM, en el que indicó “que abrirá un procedimiento interno correspondiente”, les parecía “un acto intimidatorio para la comunidad universitaria que participaba en el mitin”, y que a quien deberían investigar es a los elementos de vigilancia UNAM que, aseguraron, estaban en el lugar aparentemente coordinando el ataque o al menos permitiéndolo, tal como circuló en imágenes en redes sociales:

Los bloqueos del personal de vigilancia de la UNAM, también fueron denunciados por estudiantes que se encontraban en la manifestación.

El enfrentamiento se desarrolló con piedras y palos por un grupo de jóvenes que portaban jerseys con la leyenda “UNAM Naucalpan”, mientras los manifestantes realizaban una asamblea frente a la torre de Rectoría para dar lectura al pliego petitorio de estudiantes de bachillerato y alumnos de las licenciaturas de la UNAM.

De acuerdo con la Procuraduría de la Ciudad de México, de los alumnos que acudieron a la explanada en una manifestación, partiendo desde el parque La Bombilla, sólo cuatro resultaron lesionados. Sin embargo, algunos estudiantes de Filosofía y Letras aseguraron que en total son seis los jóvenes heridos.

“El de la foto es mi hermano. Mi hermano es un niño muy inteligente y combativo, cursa la carrera de Estudios Latinoamericanos en FFYL. Tiene 21 años. Está en el hospital y ahí va a pasar la noche, fue apuñalado por porros esta tarde en frente de rectoría, además de la media mutilación que sufrió en su orejita. Está estable. Esa es la información verídica que les puedo proporcionar”. Jimena Meza

En este sentido, en entrevista, Víctor Rogelio Caballero Sierra, director de Colectivo Aequus Promoción y Defensa de Derechos Humanos, y asistente en la marcha, declaró que “tenemos información de uno, que salió del servicio de urgencias de la UNAM y está muy golpeado, le tiraron un diente y recibió puntadas en los labios. A otro chico le arrancaron el lóbulo de una oreja; y a otra chava la descalabraron; y a otro le enterraron un cuchillo cerca del riñón”. Este último, fue identificado por sus compañeros de Prepa 6 como Emilio Alejando Aguilar Sánchez.

Como respuesta a estos hechos, estudiantes de diversas Facultades y planteles de bachillerato, llevarán a cabo asambleas y paros laborales en sus respectivos planteles:

**Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, asamblea a las 9 de la mañana.
**Centro de Investigaciones y Estudios de Género, asamblea a la 1 de la tarde.
**Prepa 6, asamblea a las 9:30 de la mañana.
**Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, a las 11 de la mañana.

Entran en paro desde el lunes 8 de septiembre las Facultades de Fisolofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales y Psicología.

Prepa cinco entrará en paro desde el jueves 6 de septiembre.