Acusan empresarios a CFE de abuso en cobro de tarifas

**El precio promedio del kilowatt-hora (kWh) de 1999 al 2012 registró un incremento de 260%, contra 82% de incremento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).


Acusan empresarios a CFE de abuso en cobro de tarifas

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2013, 22:24 pm

México.-. Para las empresas en México, particularmente la gran industria, tradicionalmente el gobierno ha incrementado el precio de la electricidad por arriba de la inflación. El precio promedio a nivel nacional del kilowatt-hora (kWh) de 1999 al 2012 registró un incremento de 260%, contra 82% de incremento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en el mismo lapso, esto de acuerdo con información de la Secretaría de Energía y del INEGI.

Las tarifas para la empresa mediana no son muy distintas, en el mismo lapso, el kWh pasó de 52.38 centavos a 164.66 centavos, es decir, un incremento de 214% o 2.6 veces el nivel general de precios de la economía mexicana. Para el servicio doméstico, el incremento en la tarifa eléctrica fue de apenas 1.7 veces la inflación.

De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, el precio de la electricidad para uso industrial en México promedió 10.4 centavos de dólar estadounidense por kWh en el 2010, indicador superior a la tarifa para este mismo servicio en países como Noruega, Estados Unidos, Canadá, China Taipei, Finlandia, Suiza y Suecia. En contraste, el costo del kWh para consumo residencial en México se ubica como uno de los más baratos del mundo en el 2010 (8.9 centavos de dólar en promedio por kWh).

Al cierre del 2012, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contaba con casi 36 millones de clientes y de acuerdo con sus estimaciones, éstos crecerán anualmente en 1 millón en los próximos años.

CONSUMO CONCENTRADO

El sector industrial representa 58% de los ingresos por ventas de la paraestatal, pese a que sólo equivale a 0.7% de los consumidores. Por su parte, el consumo doméstico, que aporta 25% de los ingresos, concentra 88.4% de los compradores de la paraestatal.

Es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la responsable de determinar las tarifas que los distintos usuarios del servicio eléctrico deban pagar y toca a la CFE la responsabilidad de brindar el suministro de energía eléctrica en el país, de acuerdo con el Artículo 27 de la Constitución y el primero de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.