Acusan al fiscal de querer desacreditar a activista asesinada

**Las filtraciones de Carlos Salas a los medios tienen como objetivo hacer creer que Susana Chávez no era activista por la defensa de los Derechos Humanos y de las mujeres.


Acusan al fiscal de querer desacreditar a activista asesinada

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2011, 21:48 pm

Ciudad Juárez, Chih.- El fiscal estatal, Carlos Salas, filtró a los medios detalles íntimos del asesinato de Susana Chávez con la intención de tergiversar la personalidad y la conducta de la activista social.

Así lo señaló el visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Ciudad Juárez, Gustavo de la Rosa Hickerson, quien reclamó al fiscal esta indiscreción, que “genera una percepción equivocada de la personalidad y conducta de la ciudadana Chávez”.

De la Rosa habría enviado un oficio a Carlos Manuel Salas Ramos, fiscal general del Gobierno del Estado de Chihuahua. El ombudsman aseguró que “el contenido de dicha información genera una percepción equivocada de la personalidad y conducta de la ciudadana Chávez, lo que implica una grave violación a los derechos de la madre, las familias y las amistades”.

Aseguró que se trasmitieron informaciones de la vida privada de Chávez, haciendo énfasis en los aparentes defectos de su personalidad, transcribiendo informaciones que la madre de ella proporcionó a la Fiscalía y las cuales deben guardarse bajo total secrecía por formar parte de la investigación.

Dijo que lo grave de estas filtraciones es que resulta “evidente que el sentido de la información proporcionada a los medios tenía como objetivo subrayar que Susana Chávez no era activista por la defensa de los Derechos Humanos y de las mujeres, y prácticamente se establecía que ella se buscó la muerte al socializar con tres menores de edad a los cuales desconocía y los cuales después la privaron de la vida”.

(Enero 13, 2011)