Acusan a la Patrulla Fronteriza de ayudar a Joaquín El Chapo Guzmán

**El testigo protegido narró cómo la Patrulla Fronteriza escoltaba camionetas con armas hasta la frontera con México.


Acusan a la Patrulla Fronteriza de ayudar a Joaquín El Chapo Guzmán

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2014, 10:56 am

Integrantes de la Patrulla Fronteriza de EEUU habrían colaborado con el cártel de Sinaloa en el tráfico de armas para así darles una mayor capacidad de fuego durante los últimos años, según un testigo protegido de la Procuraduría General de la República (PGR), reveló el periódico El Universal.

Este testimonio habría sido parte de una evidencia en contra del capo mexicano, Joaquín El Chapo Guzmán, quien permanece encarcelado y en proceso legal después de ser capturado en febrero del 2014.

En el expediente de Joaquín Guzmán Loera se le imputa el liderazgo del narcotráfico en Sonora, Sinaloa y Chihuahua, mediante el grupo criminal Gente Nueva, una de sus células y brazo armado.

Los informes revelan que con este grupo el ahora exlíder del cártel de Sinaloa habría operado entre el 2009 hasta marzo del 2011.

Los datos proporcionados del testigo protegido, cuya identidad según El Universal, es Javier Sandoval Interial, los presentó su declaración el pasado 28 de marzo de 2011. En ella reveló que su actividad dentro de la organización liderada por El Chapo había iniciado en noviembre de 2009 y que sólo en cinco meses se había convertido en el jefe de plaza de Nogales, Sonora, para la célular del grupo Gente Nueva.

Dijo que algunas de las armas que se conseguían para el cártel cruzaban por la zona de Agua Prieta, Sonora. En el lugar él se encargaba de recogerlas y una vez estando en la frontera con Estados Unidos, "el proveedor las dejaba en camionetas abandonadas y estos vehículos eran escoltados por la Border Patrol hasta la frontera con México para evitar que fueran interceptadas", explicó.

Lo que el testigo se negó a responder fue sobre si había agentes estadounidenses con operadores del cártel de Sinaloa para que facilitaran el ingreso de las armas.

Lo que sí dijo fue que un grupo denominado Los Salazar, que luego se adhirió a Gente Nueva, es una de las células que se encarga de llevar las armas de fuego a Estados Unidos, "las cuales son utilizadas para la seguridad de la organización y para armar al grupo de sicarios que se encarga de los levantones y las ejecuciones".

Sandoval Interial, testigo protegido que habría hecho todas estas revelaciones, fue asesinado en diciembre de 2012 en la colonia Narvarte, en el sur de la Ciudad de México. Sin embargo los jueces dicen que sus declaraciones siguen teniendo validez.
Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, conocido como El Chapo Guzmán, fue detenido el 22 de febrero de 2014 bajo el gobierno de Enrique Peña Nieto.