Acusan a autoridad municipal de Guadalupe y Calvo de permitir abusos vs indígenas

**Las afectadas son familias indígenas tepehuanes (ódami) bajo la amenaza de Cornelio y Aurelio Alderete, a quienes acusa de movilizar a sus familias, trabajadores y pistoleros en contra de la comunidad en represalia por denunciar sus crímenes.


Acusan a autoridad municipal de Guadalupe y Calvo de permitir abusos vs indígenas

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2017, 21:00 pm

Por Alberto Aguinaga Cruz/ ahoramismo.mx

La Red de Defensa Tarahumara acusó a una familia de Guadalupe y Calvo de intimidar, acosar y desplazar a decenas de personas de varias comunidades, bajo el argumento que son dueños del territorio, sin embargo condenó que eso lo hacen con la permisividad de la propia autoridad municipal.

Las afectadas son familias indígenas tepehuanes (ódami) bajo la amenaza de Cornelio y Aurelio Alderete, a quienes acusa de movilizar a sus familias, trabajadores y pistoleros en contra de la comunidad en represalia por denunciar sus crímenes.

La red emitió un comunicado con esos datos e informó que las comunidades Cordón de la Cruz, Mesa Colorada, Tepozán y Tuáripa están en posesión de 3 mil 500 hectáreas de territorio desde antes del reparto agrario; sin embargo los Alderete Arciniega, solicitaron a la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Agrario (SEDATU) la enajenación de dichos terrenos de “propiedad nacional”, al asegurar que son ellos quienes están en posesión de los mismos, y desconocen a las familias indígenas que viven ahí desde hace generaciones.

Dio a conocer que en julio del 2016 Cornelio Alderete movilizó a sus pistoleros y a su familia para cercar los terrenos de los cuales se considera “dueño”, situación denunciada formalmente ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y registrada con la carpeta 19-2016-0031544 en la Fiscalía de la Zona Sur en Parral.

“Luego de la denuncia, las agresiones, amenazas y daños a las familias indígenas de las comunidades mencionadas se incrementaron, llegando hasta el punto de que niñas y niños menores fueron agredidos por emisarios de Cornelio Alderete”, condenó.

Los afectados se inconformaron ante la SEDATU por la solicitud de enajenación de terrenos nacionales que hizo Alderete; asimismo se denunció en la PROFEPA la construcción de un camino de 8 kilómetros y de 6 metros de ancho que atraviesa el territorio indígena, que representa un cambio de uso de suelo y un daño contra el medio ambiente, al haberse talado más de mil 800 pinos, encinos, táscate, madroños y demás vegetación de la región.

“…han ejercido diversas amenazas e intimidaciones, en un constante clima de inseguridad para las familias indígenas que con valentía han denunciado los ilícitos mencionados y defienden su territorio y sus posesiones, pues hasta han sido víctimas de robo de ganado por parte de Alderete Arciniega”, precisó la organización.

Además añadió que esos crímenes se han ejecutado bajo el cobijo de las autoridades locales, dado que los señalados tienen parentesco político con el presidente seccional, e incluso, las amenazas contra los habitantes de las comunidades se han proferido con mismos policías municipales de Baborigame.

“Por todas las agresiones y violaciones a los derechos humanos y comunales de las comunidades indígenas mencionadas, se solicita a las autoridades correspondientes que reconozcan a las y los posesionarios indígenas, y que se castigue a los agresores, así como que se ejecuten las órdenes de aprehensión por los delitos contra los menores, robo de ganado y otros”, urgió.