Acusan a AMLO de hacer propaganda político-electoral con la vacuna

**Con la vacunación a los “Servidores de la Nación”, el presidente se asegura de tener a un contingente inmune, al servicio de Morena, pero que cobra en el gobierno, listo para recorrer el país comprando votos.


Acusan a AMLO de hacer propaganda político-electoral con la vacuna

La Crónica de Chihuahua
19 de enero, 06:05 am

Fuente: agencias

Luego de la renuncia de Miriam Esther Veras Godoy, jefa de vacunación en México por estar en desacuerdo con cómo el gobierno federal implementó este plan, la campaña se pone en tela de juicio.

Ya son varios los casos en que por presuntas influencias y cobijados por el gobierno, personas que se encuentran fuera del plan, han recibido la vacuna, entre ellos los llamados “siervos o servidores de la nación”, operadores políticos del presidente Andrés López.

Ya en varios estados se reportan este tipo de situaciones, como en Guerrero, Edomex, Tabasco, Coahuila y, por supuesto la CDMX.

Oaxaca y Chiapas, los Estados más pobres, han sido los últimos en recibir la vacuna.

En días recientes, 24 asociaciones médicas de México solicitaron al gobierno que se vacune contra covid-19 a todo el personal de salud, incluyendo a quienes trabajan en hospitales privados, por lo que pusieron a disposición del gobierno las listas de sus miembros para agilizar el proceso.

En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, los directores y presidentes de las asociaciones manifestaron su preocupación por el aumento en los contagios y fallecimientos en el país durante las últimas semanas, que ha incidido también en el personal de salud.

Las 24 asociaciones, entre las que figuran el Colegio de Medicina Crítica, el Colegio de Medicina Interna de México y la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica, recordaron que los médicos que trabajan en instituciones privadas, al igual que quienes laboran en hospitales públicos, están en contacto con pacientes covid, por lo que deben recibir la inmunización contra el virus Sars-CoV2.

Sin embargo, el Gobierno federal no ha considerado la inoculación de los médicos que laboran en hospitales privados.

Por su parte la coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, calificó de grave e irresponsable la decisión de vacunar contra covid-19 a los llamados “servidores de la nación” antes que al personal de salud y población vulnerable.

“Resulta grave que, con el pretexto de que los servidores de la nación formarán parte de las brigadas de vacunación, se vayan a vacunar primero, mientras miles de integrantes de los equipos médicos de hospitales en la primera línea de atención a pacientes covid-19 o grupos vulnerables de la población se quedan fuera en la etapa más crítica de la pandemia”, puntualizó.

Acusa PAN a “Servidores de la Nación” de hacer propaganda política con la vacuna

El líder nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, exigió que se “les cuiden las manos” a los Servidores de la Nación, “que lo mismo reparten dinero en efectivo que hacen propaganda política con la vacuna contra el Covid-19.

Al respaldar la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE), de impedir al presidente que use el aparato de comunicación a su alcance para hacer propaganda electoral a favor de su partido y en contra de la oposición, dijo que de “forma dolosa y tramposa”, el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, está haciendo campaña electoral con la aplicación “a cuenta gotas” de la vacuna contra el Covid.

Cortés Mendoza dijo que la prueba del uso electoral de la vacuna queda demostrado al encargársele la encomienda de la aplicación “a su operador electoral de toda la vida, Gabriel García Hernández, quienes es el jefe de los superdelegados y los Max llamados Siervos de la Nación, una organización de Morena que cobra en el gobierno.

Ellos son los encargados de manipular el gasto electoral disfrazado de programas sociales”.

Operadores electorales de Obrador

Por su parte, el presidente municipal de Trancoso, Zacatecas, resaltó que López Obrador inició su mandato diciendo que ”los apoyos no se darían a las organizaciones sociales” y menos a funcionarios públicos que sólo los utilizaban para “pedir moches”, cooperaciones o, como él lo llamaba "el piquete de ojos" y que para la dispersión de estos como jóvenes construyendo el futuro, apoyo universal a adultos y discapacitados, entre otros, serían dispersados con las tarjetas del bienestar para que por medio de una transferencia bancaria se evitara el contacto con los funcionarios. Esto solo quedó en intenciones pues ahora al puro y viejo estilo de los que él llama “conservadores”, se hizo de un ejército de operadores políticos, que son los verdaderos intermediarios que hacen la labor de proselitismo al contacto con la gente, se trata de los llamados "servidores de la nación", que deberían nombrarse "Operadores de Obrador".

Este grupo de más de 18 mil funcionarios en todo México fue creado meses después del 1 de julio de 2018, es heredero de las estructuras de promoción del voto de Morena y sirve –con la aureola de ángeles salvadores de almas necesitadas-, a los intereses electorales y de reelección costando al erario alrededor de 2 mil millones de pesos al año.

AMLO nos vendió la idea que su tarea era necesaria de manera temporal para sentar las bases de organización del nuevo gobierno para posteriormente implementar la vía electrónica para evitar eso que él tanto satanizó y criticó de los anteriores gobiernos. Sin embargo -señaló el alcalde zacatecano-, ahora tenemos a verdaderos intermediarios, pero así, a su estilito de no cumplir con lo que dice, poco a poco y a más de un año de su proyecto no se han cumplido las promesas de campaña con lo que convenció al incauto pueblo mexicano.

“Ahora no queda duda que son el brazo operativo del partido en el poder y vemos el uso electorero en la inclusión a los programas sociales a cambio del apoyo electoral para las próximas elecciones, esto es cada vez más descarado en pueblos y municipios pequeños de Zacatecas y seguramente en todo el país. Aquí la pregunta sería: ¿El Presidente está de acuerdo y les ordenó eso? Sería interesante escuchar su respuesta por el derroche de recursos y corrupción que iba a desaparecer”.

Ostentar el nombre de López Obrador en uniformes, violatorio de la Costitución

Ortiz Canizales trajo a colación que “otro elemento que demuestra la utilización política de estos funcionarios fue la colocación del nombre de Andrés Manuel López Obrador en los chalecos y accesorios de sus pupilos, situación que violenta el Artículo 134 de la Constitución Política”. De acuerdo a eso, los siervos se realizan una promoción del presidente cuando este artículo prohíbe que toda propaganda gubernamental tenga nombres o imágenes que impliquen una promoción personalizada, situación que fue señalada por el Instituto Nacional Electoral con fecha 16 de agosto de 2019, donde condena la acción con fines electorales a través de los actos públicos e indumentaria de los funcionarios públicos federales, acto que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE dio como reprobable y anti constitucional y ordenó que en un lapso no mayor a 48 horas quitaran su nombre en cualquier acto público de entrega de apoyos sociales o impresa en cualquier accesorio utilizado en desarrollo del trabajo de los aludidos.

La distribución masiva de vacunas en México arranca con la polémica de la desigualdad entre Estados

Por otra parte, fue denunciado que las rutas aéreas con las dosis para el personal médico llegaron con retraso a las entidades más pobres, Oaxaca y Chiapas

La campaña de vacunación masiva contra la covid-19 ha arrancado en México con polémica. Con la ayuda del Ejército, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha distribuido esta semana casi 440.000 dosis en todo el país. Oaxaca y Chiapas, los Estados más pobres, han sido los últimos en recibir la vacuna. En el epicentro de la pandemia, en el Estado de México y la Ciudad de México, se han repartido la mayor parte de los viales, 39.000 para cada territorio. Otras entidades federativas con una alta actividad epidemiológica han recibido menos vacunas en comparación con otros Estados con menor registro de casos. San Pedro de Garza García, el municipio más rico de México, ha sido de los primeros en recibir las inyecciones pese a no tener tanta letalidad como otros municipios más pobres, según el Laboratorio de Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM. Sin embargo, López Obrador mantiene que la vacuna no debe usarse como una herramienta política a seis meses de las próximas elecciones y con el titánico reto de distribuir de forma equitativa la vacuna para 127 millones de mexicanos.

En la primera etapa, se aspira a vacunar a todo el personal sanitario antes de febrero, cuando comenzará el segundo grupo de personas mayores de 60 años. En total, más de 439.700 dosis del medicamento de Pfizer-BioNtech han sido recibidas por las autoridades en el aeropuerto capitalino y repartidas entre los 32 Estados a través de ocho rutas aéreas. En la rueda de prensa del pasado jueves, el presidente celebraba que México fuera el país número 13 del mundo en vacunas administradas y el primero en América Latina. Sin embargo, al tener en cuenta que hay 127 millones de habitantes a los que inmunizar, solo ha vacunado a un 0,18% de la población, una de las cifras más bajas en comparación a Estados Unidos (3,3% de la población vacunada), España (1,2%) o Argentina (0,37%).

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---