Acusada indígena de homicidio después de defenderse de abusos sexuales y físicos

Una historia de desigualdad, violencia familiar, discriminación e ignorancia


Acusada indígena de homicidio después de defenderse  de abusos sexuales y físicos

Lily Dueñas
Mayo de 2012, 11:36 am

Chihuahua, Chih.- Graciela Mancinas, es una madre y esposa indígena, desde hace 6 meses reside en ciudad Delicias, ó en busca de un mejor estilo de vida para ella y su hija de 6 años, a donde llegó con una nueva pareja la cual desde el primer momento en que comenzó su vida marital no dejó de abusar sexualmente de ella de día y de noche, de golpearla, humillarla y vejarla.

Después de seis meses de abusos, Graciela, logró defenderse y en el intenso asesinó a su pareja, se convirtió en el verdugo antes de ser ella la víctima, por esto desde el pasado 9 de abril se encuentra en el penal de Delicias y a sido sujeto de dos audiencias, acusada por el delito de homicidio.

Sin embargo ella no eta sola la gobernadora indígena en Delicias María del Refugio Bustillos, se ha encargado de brindarle apoyo también por parte del consejo Indígena, apoyos psicológico y apoyo legal es lo que han conseguido para la joven Mancinas, el consejo indígena pide un pena menor, ya que considera que el asesinato fue en defensa propia.

La comisión de los derechos humanos por su parte no ha estado presente en ninguna de las dos audiencias y solo después de que en la primera audiencia el abogado defensor lo pidiese, una traductora indígena de Guachochi acudió a la segunda audiencia.

El pasado 10 de mayo, a Graciela, su hijita de 6 años, la visitó en la cárcel, viajó desde de la Sierra donde se encuentra en custodia de sus abuelos maternos, viajó para ver a su mamá para estrechar su manita infantil entre las de su madre y pasar el día de la mamá con ella.

“ Cuando yo grite, cuando yo pedí ayuda, nadie me escuchó, yo no sabía que aquí había apoyo indígena, yo me encontraba sola desesperada y hasta que me defendí llegaron los vecinos, los mismos que en primer lugar habían estado ignorando mis gritos de auxilio por 6 meses” dijo Mancinas.