Acusada de extorsión alega tortura

**Lesiones se dieron de manera accidental durante traslado: Ministerio Público.


Acusada de extorsión alega tortura

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2013, 23:45 pm

Ciudad Juárez, Chih.- Fue a Efrén Díaz López a quien primero detuvieron tras el señalamiento de la víctima de ser el presunto responsable de recoger la cuota y tras su detención proporcionó datos para dar con los demás integrantes de una supuesta banda de extorsionadores, por ello el juez calificó de legal la detención de los imputados, pese a los argumentos de la defensa de no existir flagrancia.

Además de Díaz López la resolución incluyo a los presuntos cómplices Miguel Ángel Regalado Franco, César Alberto Canales Hernández, Reyna Oyuki Lugo Moreno, Elizabeth Regalado Franco y Damaris Figueroa Torres.

Otro de los argumentos que la defensa utilizó para evitar se declarara de legal la detención fue que se golpeó a Damaris Figueroa Torres, pero el agente del Ministerio Público especificó que las lesiones de la mujer se dieron de manera accidental durante el traslado a los separos de la FGE.

El agente del Ministerio Público les hizo saber a los seis imputados de lo que se les acusaba.

Tras la acusación formal, Damaris Figueroa Torres declaró ante el juez que fue golpeada, e incluso mostró moretones en el abdomen, brazos y labios.

Debido a lo anterior el juez Lorenzo Villar Chavarría ordenó a los agentes del Ministerio Público hicieran los arreglos necesarios para aplicar el protocolo de Estambul y se investigue la denuncia.

El fiscal les hizo saber que los acusan de ser una presunta banda de extorsionadores la cual es liderada supuestamente por Miguel Ángel Regalado Franco a quien apodan "La Tota".

Durante la detención de Regalado Franco y su hermana, así como de su pareja sentimental y varios menores de edad sobre la avenida Ejército Nacional se dio presuntamente un intercambio de disparos.

Derivado de lo anterior, uno de los niños, Ángel Gael, de cuatro años de edad murió tras ser alcanzado por una bala en el pecho, mientras que otro de sus hijos se encuentra gravemente lesionado.

La Fiscalía General del Estado (FGE) los presentó como presuntos integrantes de una banda dedicada aparentemente a la extorsión, a quienes se les adjudica el cobro de “piso” a cerca de 100 comerciantes de la ciudad.

Junto con él fueron arrestados su hermana Elizabeth Regalado Franco de 30 años, su pareja sentimental de nombre Reyna Lugo Moreno “Oyuki” de 20, Efrén Díaz López “El Blacky”, además de César Alberto Canales Hernández de 18.

Los presuntos extorsionadores fueron arrestados en un operativo encubierto que realizaron agentes de la Unidad Especial Antiextorsiones, en atención a la denuncia que presentó un comerciante, al que le cobraban mil pesos por semana a cambio de no asesinarlo.