Acusa Corral al IFE de favorecer a empresas de radio y TV

**Para el senador, el acuerdo CG156/2013, aprobado el 28 de mayo por el Instituto favorece particularmente a las televisoras.


Acusa Corral al IFE de favorecer a empresas de radio y TV

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2013, 23:07 pm

México, D.F.- El senador Javier Corral Jurado apeló ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la decisión del IFE por la que se dispensó a los concesionarios de radio y televisión la obligación de transmitir spots de partidos y candidatos en cada una de sus repetidoras, por regiones o municipios.

El Instituto validó que los concesionarios podrán transmitir los mensajes de acuerdo con sus "formas de operación", entre ellas los bloqueos o "redes estatales", mismos que fueron considerados anticonstitucionales por el legislador, representante del Poder Legislativo por el PAN ante el IFE.

Para el senador, el acuerdo CG156/2013, aprobado el 28 de mayo por el Instituto favorece particularmente a las televisoras.

El acuerdo referido se emitió en respuesta a una consulta hecha por Corral Jurado y por el representante del PRD ante el Comité de Radio y Televisión del IFE, Fernando Vargas, (RPLPAN/22/2013 y PRD/CRTV/065/2013) para conocer el criterio del Instituto en materia de bloqueos.

En la respuesta del Comité, aprobada por el Consejo General con el voto de siete consejeros en pro y uno en contra, del consejero Alfredo Figueroa, el Instituto reconoció a los concesionarios la posibilidad de transmitir los promocionales de los partidos políticos y de las autoridades electorales de acuerdo con sus "formas de operación".

Con ello "se exenta a los concesionarios de radio y televisión de realizar los bloqueos de sus señales nacionales para transmitir promocionales locales de partidos y candidatos en cada una de sus repetidoras, lo que vulnera el modelo de comunicación política vigente", de acuerdo a Corral Jurado.

Estas redes o bloqueos estatales contravienen la reforma electoral de 2007 y 2008 y en los hechos se les exenta, "particularmente a los de televisión, de realizar los bloqueos de su señal de origen, lo que vulnera la prerrogativa de los partidos políticos y de sus candidatos para poder diversificar sus mensajes, sus campañas comunicacionales y estrategias electorales de acuerdo a los perfiles, áreas geográficas y necesidades locales de sus electores".