Acusa Coparmex: Fiscalía fomenta la impunidad, no combate el robo

**Que hasta la fecha no ha presentado a ningún presunto ladrón y menos aún la mercancía robada.


Acusa Coparmex: Fiscalía fomenta la impunidad, no combate el robo

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2014, 21:15 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera

El presidente de la Coparmex-Chihuahua, Ignacio Manjarrez Ayub, acusó a la Fiscalía General del Estado de fomentar la impunidad al no perseguir el delito de robo, en ninguna de sus modalidades, ya que hasta la fecha no ha presentado a ningún presunto ladrón y menos aún la mercancía robada.

El líder patronal afirmó que el índice de robo a casa-habitación, a negocio y a transeúnte sigue a la alza y la FGE no ha sido efectiva para combatirlo, lo cual ha desalentado a las víctimas de esos delitos a presentar denuncias.

Señaló que, de acuerdo con encuestas de inseguridad, el 70 por ciento de los casos de robo a negocio quedan sin ser denunciados, así como el 60 por ciento de los robos a casa-habitación.

El crecimiento de esos índices delictivos “tiene que ver con la impunidad”, dijo Manjarrez Ayub, quien aseguró que existe una absoluta falta de persecución del delito. “Las personas las personas que se dedican a este tipo de actividades no están siendo realmente perseguidas”.

Abordado acerca de los indicadores delictivos que ha dado a conocer la autoridad, el dirigente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que el robo a negocio, a casa-habitación y a transeúnte no han bajado.

En ese sentido, señaló que las autoridades no pueden celebrar que ha descendido el índice de homicidios o el de secuestros mientras que continúan los robos y asaltos. “No hay delitos de primera y de segunda, todos son delitos”.

Señaló como responsable a la Fiscalía General del Estado, pues es ésta y no la policía municipal—dijo—la encargada de perseguir el delito.

Anunció que en fechas próximas pedirán información a la FGE sobre los indicadores delictivos y advirtió que los empresarios víctimas de robo no denuncian porque aún desconfían de sus autoridades.