Acumula la actividad económica 3 meses de retroceso: Inegi

**El organismo detalló que la baja respecto a enero estuvo condicionada por la caída en los sectores primarios y terciarios.


Acumula la actividad económica 3 meses de retroceso: Inegi

La Crónica de Chihuahua
27 de abril, 12:36 pm

Dora Villanueva/
jornda.com.mx

Ciudad de México. La actividad económica acumula tres meses de retroceso en pleno periodo de recuperación; en febrero se redujo 0.3 por ciento respecto al mes inmediato anterior, además de la ya esperada contracción anual que fue de 4 por ciento, ligeramente superior a lo previsto por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) una semana atrás.

El organismo detalló que la baja respecto a enero estuvo compuesta por la caída en los sectores primarios y terciarios. El primero —que concentra la agricultura, la ganadería, la pesca, entre otras— se redujo 0.3 por ciento y lo mismo cayó el segundo, donde se agrupan el comercio y los servicios.

La excepción fueron las industrias —que también con cifras desestacionalizadas— aumentaron 0.4 por ciento en en febrero. Esta gran grupo de actividad es el único que muestra cierta tendencia de recuperación, muestra Inegi.

A tasa anual, es decir, respecto a febrero de 2020 cuando aún no se realizaban cierres en México debido a la pandemia de Covid-19, el único sector que creció fue el primario, con un avance de 6.3 por ciento; en tanto que las actividades secundarias y terciarias se redujeron 3.1 y 5 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con estimados de organismos internacionales, bancos de inversión, calificadoras y autoridades financieras del país, el crecimiento en 2021 será de alrededor de 5 por ciento, incluso podría llegar a 6 por ciento. Ambas tasas son insuficientes para recuperar lo perdido en 2020.