Acumula Chihuahua 2 mil 48 migrantes aprehendidos durante 2021

**La aprehensión más reciente, realizada en Ciudad Juárez se perpetró el pasado lunes 6 de septiembre, cuando se detuvo a cinco personas originarias de Ecuador y Honduras.


Acumula Chihuahua 2 mil 48 migrantes aprehendidos durante 2021

La Crónica de Chihuahua
7 de septiembre, 11:28 am

Por Paloma Sánchez/
Fotos: Gerardo Aguirre/
El Heraldo de Chihuahua

Un total de 2 mil 48 personas en situación de migración han sido rescatadas por la Policía Municipal en el municipio de ciudad Juárez, Chihuahua durante el presente 2021, de los cuáles, los últimos siete corresponden a la primera semana del mes de septiembre; por su parte, el Instituto Nacional de Migración, reporta 122 personas extranjeras rescatadas en condiciones de hacinamiento en el estado de Chihuahua de las 19 mil 162 víctimas que se contabilizan en el territorio nacional.

El más reciente arresto realizado en Ciudad Juárez se realizó el pasado lunes 6 de septiembre, cuando se resguardaron a cinco personas originarias de Ecuador y Honduras, quienes fueron localizados en una camioneta Tahoe en el cruce de Boulevard Cuatro Siglos e Independencia de la urbe fronteriza, cuando los transportaban por tres personas que están siendo investigadas por el delito de tráfico de personas. Previamente, el pasado 30 de agosto, fueron rescatados 18 migrantes en condición de hacinamiento, en un inmueble ubicado en las calles Nueva Rosita y Samuel Navarro de la colonia Ladrillera. De ese grupo, dos eran guatemaltecos, tres hondureños y 13 ecuatorianos.

En el ámbito nacional, el Instituto Nacional de Migración reportó que han sido "rescatadas" (así les llaman ellos a sus arrestados, tratando de dulcificar la persecución, que no es ni de lejos, un rescate) 19 mil 162 víctimas de diferentes nacionalidades durante 250 operativos, de los que han resultado detenidos 318 probables delincuentes y se han asegurado 317 vehículos utilizados en actos ilícitos contra personas migrantes, en 18 estados de México, entre los cuales, 122 corresponden al estado de Chihuahua.

La ciudad de Chihuahua, es un destino de paso para los migrantes nacionales y extranjeros, que viajan a través del municipio dirigiéndose hacia el norte, en busca de alcanzar la frontera y realizar el llamado sueño americano. Uno de los puntos de aglomeración de personas migrantes es el puente de la avenida Pacheco, por el que pasan las vías del tren, que es un transporte de los utilizados por los viajeros.

En este lugar, los migrantes suben y descienden del pesado vehículo metálico, por lo que es común encontrarlos en las inmediaciones, como en el caso de Esteban Hernández, migrante nacional oriundo de Torreón, Coahuila, quien la mañana de este martes 7, se encontraba esperando al siguiente tren para abordarlo y continuar hacia Tijuana, donde espera cruzar la frontera de Estados Unidos hacia San Diego, California.

Esteban no ha escapado a la ola de delitos contra los migrantes, que por su situación de vulnerabilidad son blanco fácil de quienes intentan aprovecharse de lo poco que tienen. En su caso, denunció la agresión de policías en Gómez Palacio, Durango, quienes lo despojaron de su dinero.

“Vengo de Torreón, voy para Tijuana. Nos asaltaron los policías en Gómez Palacio. Nos esculcaron y nos quitaron todo; dinero más bien, las pertenencias no. A parte los asaltos que hay en las estaciones de tren a donde llega uno, porque no son lugares muy seguros, pero tiene uno que hacer la lucha”, relató.

Mientras compartía su relato, otro hermano migrante estaba dormido bajo el puente de la avenida Pacheco, quien al escuchar ruido, prefirió despabilarse y ausentarse del lugar; luego de unos momentos, otras tres personas que merodeaban la zona, se preparaban para el paso del siguiente, sin embargo, por los duros golpes del camino, se mostraron a la defensiva y reacios a hablar.

La hospitalidad de los chihuahuenses ha hecho del puente de la avenida Pacheco, también conocido como de Interceramic, un punto de partida para la atención ciudadana, de hermano a hermano para los migrantes, donde desde hace décadas, personas generosas acuden a ayudar con alimentos, cobijas, agua, mochilas, y ayuda espiritual, siendo la semilla de la Casa de Migrantes San Agustín.

Linda Flores, coordinadora del refugio de personas en movilidad donde se ofrece comida, un lugar cómodo y limpio para pernoctar, regaderas y una mano amiga que los cobija en su travesía, informó que desde hace unos días, está disminuyendo el flujo de personas extranjeras, lo que tiene que ver con las detenciones en la frontera sur y las dificultades para avanzar.

Aunque afirmó que sí siguen llegando personas extranjeras, pero de 50 personas que llegaban diariamente al refugio, actualmente, solo se reciben un aproximado de 25, es decir, decreció en un 50% la movilidad de personas migrantes de origen extranjero, cuyas nacionalidades corresponde en mayor medida a personas de Guatemala y Honduras, y en menor medida de El Salvador.

Para finalizar, acotó que desde hace unos cinco meses no han viajado cubanos ni haitianos, que eventualmente pasan.

Estadística de personas migrantes rescatadas por la SSPM de Ciudad Juárez durante 2021

Enero 106
Febrero 142
Marzo 128
Abril 96
Mayo 86
Junio 431
Julio 590
Agosto 462
Septiembre 97 (al corte del 7 de septiembre)