Acuerdan estados fronterizos y Segob vigilar a migrantes deportados

**El objetivo es que los estados sepan quiénes entran al país.


Acuerdan estados fronterizos y Segob vigilar a migrantes deportados

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2013, 10:45 am

Chihuahua.- La zona fronteriza tendrá una vigilancia especial para atender la problemática de migrantes y de deportados desde Estados Unidos, de modo que los gobiernos estatales fronterizos tengan una notificación oficial y estén en condiciones de saber quiénes entran al país. Así lo informó el gobernador César Duarte Jáquez.

El asunto de la frontera y la problemática que representan los deportados fue uno de los temas que se trataron durante la noche de este lunes en la Reunión de Seguridad de la Zona Noroeste encabezada por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que se celebró en el Hangar de Gobierno del Estado.

En dicha reunión estuvieron presentes los gobernadores de los estados de la zona norte: Sonora, Sinaloa, Durango y los de la península de Baja California.

Asimismo, el mandatario estatal dio a conocer que se trató el tema del llamado “triángulo dorado de la droga”, el cual se ubica en el polígono que forman los límites entre los estados de Durango, Sinaloa y Chihuahua.

“Es uno de los temas, el combate a carros robados en esa región, el combate a la producción de enervantes, infraestructura para la solución de los rezagos, la carretera Parral-Choix es uno de los temas que se ha tomado como un asunto de seguridad nacional”, indicó el mandatario estatal.

Celebró que en la sierra finalmente se podrá replantear la vocación y la oportunidad de desarrollo de las comunidades situadas en esta región.

Anunció además que el Gobierno del Estado ya completó al 100 por ciento la integración del mando único de policía con los ayuntamientos de Juárez y Chihuahua, municipios donde habita más del 70 por ciento de la población del estado.

En ese sentido, dijo que ya se han firmado los convenios “y empezará un mecanismo de operación más eficaz en los tres niveles de Gobierno en materia de seguridad”.

“Se lograron acuerdos muy importantes que van a permitir eficiencia, el esfuerzo del Gobierno Federal en materia de inteligencia se está fortaleciendo, la coordinación se va dando con más confianza, los avances en el mando único permitirán también que esos resultados tengan efectos sobre la incidencia delictiva y la prevención del delito”, señaló sobre otros de los resultados de esta sesión de trabajo