Acuerdan creación de comisión especial por Ayotzinapa

**Se designó a la queretana María Guadalupe Murguía Gutiérrez para presidir la comisión de la LXIII Legislatura.


Acuerdan creación de comisión especial por Ayotzinapa

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2015, 14:57 pm

La Junta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara de Diputados acordó que la nueva comisión especial para dar seguimiento a las investigaciones del caso Ayotzinapa se integre por un legislador de cada una de las ocho fracciones parlamentarias representadas en su seno —con su respectivo suplente—, que la presidencia sea anual y rotatoria entre las tres fuerzas políticas mayoritarias, y que el primer año el PAN encabece los trabajos.

Marko Cortés Mendoza, coordinador de la diputación federal panista, informó que designó a la queretana María Guadalupe Murguía Gutiérrez para presidir la comisión de la LXIII Legislatura en calidad de propietaria, y que como suplente fungirá la guerrerense Guadalupe González Suástegui.

En conferencia de prensa acompañando a César Camacho Quiroz, presidente de JCP y coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, quien informó del acuerdo unánime para crear la referida comisión, el panista agradeció el “gesto” del priísta que permitirá a Acción Nacional presidir el grupo de trabajo.

Desde su perspectiva, la comisión “tendrá una relevancia muy importante, porque todos estamos en la búsqueda de esa verdad histórica en este hecho que nos duele y que nos preocupa, y nos debe ocupar”.

Antes, Camacho Quiroz precisó que la comisión especial deberá dar seguimiento puntual a las conclusiones a que llegó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en torno a la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.

Si bien con base en las normas internas y en la práctica parlamentaria habría tocado al PRI presidir la comisión especial durante el primer año de la Legislatura, explicó, su bancada mostró “absoluta disposición” para que la responsabilidad recayera primero en Acción Nacional.

Protección a defensores de derechos humanos

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados promueve reformar la Constitución para facultar al Congreso de la Unión a expedir una ley general en materia de protección de personas defensoras de los derechos humanos y de periodistas.

La enmienda propuesta por los perredistas pretende además homologar las legislaciones locales y del Distrito Federal en el tema.