Acuerdan CFE y gobierno del estado electrificar toda la sierra

**Incluso las comunidades apartadas donde sale muy caro llevar la infraestructura, serán dotadas del servicio.


Acuerdan CFE y gobierno del estado electrificar toda la sierra

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2013, 19:08 pm

Chihuahua.- Las comunidades apartadas de la Sierra Tarahumara, donde la infraestructura no llega por lo inaccesible o los altos costos, están incluidas en un programa de electrificación que en los próximos años se llevará a cabo mediante inversiones compartidas entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal.

Así lo dieron a conocer el Gobernador César Duarte Jáquez y el Coordinador de Relaciones Institucionales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Carlos Flores Rico, quienes destacaron que Chihuahua un ícono importante para el país en materia de infraestructura, por lo que es de esperarse que el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, se trabaja en un programa de infraestructura para desarrollo productivo, en el cual destaca la electrificación de comunidades indígenas y rurales con participación de instancias estatales y federales, con el propósito de llevar el servicio eléctrico a más de 100 mil usuarios adicionales.

“Tenemos el territorio más grande del país, con una dispersión poblacional extraordinaria en las zonas más agrestes, por eso no llega a esas zonas la infraestructura, por lo complicado en el acceso, sin embargo la voluntad del Gobierno de la República es acompañar al gobierno del estado en la dotación del suministro eléctrico a todos los chihuahuenses.”, comentó Duarte Jáquez.

El mandatario chihuahuense destacó que en las ciudades grandes de la entidad, como Chihuahua, prácticamente se ha levantado prácticamente bandera blanca en electrificación, pero el gran reto es la zona rural y serrana.

“El acuerdo con CFE es establecer la cobertura a todas las poblaciones en la Sierra Tarahumara”, puntualizó Duarte Jáquez.

A su vez Carlos Flores Rico afirmó que este programa se hará realidad en el sexenio del Presidente Peña Nieto, y la meta es llegar a 100 mil usuarios adicionales con lo cual se alcanza la media nacional.