Actualiza la Fiscalía a peritos en tecnología en la escena del crimen

**Como parte de su esquema de profesionalización


Actualiza la Fiscalía a peritos en tecnología en la escena del crimen

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2014, 09:04 am

Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado a través de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses ofreció un taller sustancial al personal especializado en criminalística de las oficinas periciales de Chihuahua, Juárez, Parral y Cuauhtémoc.

El curso que fortaleció los servicios periciales llevó por nombre “Actualización en Tecnología Forense para usuarios de las Unidades Especializadas en la Escena del Crimen” y abordó la búsqueda de indicios dactiloscópicos o huellas en la escena del crimen.

Cabe mencionar que la finalidad de este taller fue ampliar y enriquecer la experiencia del personal en cuanto a tecnología forense, además de compartir experiencias y conocimientos ya que las Unidades Especializadas en la Escena del Crimen son de gran importancia en el Sistema de Justicia Penal, además se habló sobre la coordinación de las diversas áreas que componen los Servicios Periciales y las Ciencias Forenses.

Esta actualización fue impartida por el Maestro Vicente Hernández Piña, quien es miembro activo de la Asociación Internacional para Identificación (IAI) y del Comité de Investigación de la escena del Crimen.

Durante la capacitación se exhibieron las diferentes técnicas para recabar, preservar y revelar elementos dactiloscópicos en la investigación científica. Asimismo, se trató la exploración lofoscópica, ciencia que estudia los diferentes relieves y dibujos papilares que posee todo ser humano en la piel de las yemas de los dedos, palmas, plantas de los pies.

Los peritos expusieron se mostraron participativos y expusieron sus inquietudes, lo que generó intercambio de ideas y de técnicas para trabajar en la investigación científica, pericial y forense en relación al proceso que conlleva la recolección de evidencias en una escena del crimen, y su proceso tanto en la criminalística de campo como en la de laboratorio.

La capacitación de peritos, contar con elementos técnicos y equipo tecnológico, además de la puesta en práctica del conocimiento y agudeza permiten al criminalista observar evidencias que a simple vista son imperceptibles y facilita su trabajo, que es de suma importancia para la investigación de hechos.

El exponente aseguró que en Chihuahua hay un grupo multidisciplinario importante con una gran experiencia para trabajar las evidencias en el lugar de los hechos, además reconoció que son participativos en la retroalimentación, en comparación con otros estados de la república, a causa del tiempo que lleva esta entidad federativa trabajando con el sistema penal acusatorio.

Finalmente, el titular de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, Daniel Ricardo Jaramillo V. agradeció en nombre del fiscal General del Estado, Jorge Enrique González Nicolás la participación al ponente y a los los criminalistas, además de entregarles una constancia del taller.