Activistas exigen justicia en caso Atenco

**Defensores de derechos humanos aseguran que el Estado es responsable tanto del operativo como de la impunidad en el caso Atenco


Activistas exigen justicia en caso Atenco

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2013, 10:06 am

Ciudad de México. El Estado mexicano debe reconocer públicamente y conforme a los protocolos internacionales su responsabilidad en las violaciones cometidas en 2006 por corporaciones policiacas en San Salvador Atenco, manifestó Bárbara Méndez, una de las afectadas.

"Eso sería un paso importante para nosotras en la construcción de justicia", señaló en entrevista, al cumplirse siete años de la intervención policial de la que las comisiones Nacional e Interamericana de Derechos Humanos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación documentaron violaciones graves a derechos por parte de policías contra 206 personas y omisiones, fabricación de pruebas y procesos irregulares contra 12 personas que estuvieron encarceladas durante cuatro años.

Méndez acudió a la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso, realizada en Washington en marzo pasado, en la que funcionarios federales ofrecieron una disculpa por los hechos y propusieron una solución amistosa, rechazada por las mujeres que reclaman justicia.

Aseguró que ese gesto es insuficiente, aunque muestra una nueva disposición de asumir responsabilidad.

"Hace siete años había una cerrazón de las autoridades de las diferentes instituciones del Estado mexicano, que negaban que el 3 y el 4 de mayo hubiesen ocurrido torturas en contra de las personas, y en concreto, contra las mujeres, la utilización de la tortura sexual de manera masiva", apuntó.

Once mujeres mantienen en pie la demanda de justicia en la esfera interamericana, luego que la Suprema Corte cerró el caso en 2010 sin que haya aún reparación del daño.

Araceli Olivos, abogada de las demandantes, aseguró que el Estado es responsable tanto del operativo como de la impunidad que se ha mantenido en la atención del caso.

"Ya no estamos contra Enrique Peña Nieto, ni contra Genaro García Luna -entonces Gobernador del Estado de México y titular de Seguridad Pública, respectivamente-, ya es el Estado en su conjunto por haber faltado, por haber violado", enfatizó.

La defensora previó que las recomendaciones que haga la CIDH este año sean reabrir investigaciones a nivel federal, reparar el daño, modificar la legislación sobre tortura, violación de derechos humanos y violencia de género.

De incumplirse esas medidas, el caso sería presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para comenzar un litigio, cuya resolución sería una sentencia que, de acuerdo con la Suprema Corte de Justicia, tendría carácter vinculatorio para el Estado mexicano, sostuvo.

Rechazan repetición

Las afectadas acusaron que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México las cita a repetir pruebas con el argumento de continuar las investigaciones.

"A siete años están volviéndonos a llamar. Es injusto volver a hacernos las pruebas; ya nos hicieron dos", reprochó Edith Rosales, otra de las demandantes.

"Quieren carearnos con nuestros agresores, eso es volver a victimizar, eso es poner en tela de juicio nuestro dicho y después de todo los estudios que nos han hecho", sentenció.

Las demandantes ofrecieron ayer una conferencia de prensa en el Centro Miguel Agustín Pro Juárez e inauguraron la exposición "Una foto por las mujeres de Atenco".

La muestra es un conjunto de imágenes que fueron captadas por personas y colectivos de México y otros países para expresar su solidaridad en el contexto de la audiencia del caso ante (CIDH) en Washington.

"No estamos solas. Aprendimos en el camino que la lucha nuestra en contra de la tortura sexual es la lucha de todos y todas, tenemos que parar la represión política, a través de la cultura de la denuncia y el señalamiento de los perpetradores, tenemos que cerrarle la puerta a estas prácticas, conmemoramos el horror y la solidaridad", sostuvo Méndez.

"Queremos que esto no vuelva a suceder, que haya justicia", expresó Rosales.
vanguardia.com.mx