Acercan la cultura a comunidades marginadas

**Tecomatlán, considerada La Atenas de la mixteca poblana, se prepara para recibir a más de 7 mil artistas. **El 72 por ciento de los mexicanos no destinó un quinto para algún espectáculo ni para comprar un libro.


Acercan la cultura a comunidades marginadas

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2011, 12:59 pm

Puebla, Pue.- En 16 años de llevarse a cabo las Espartaqueadas Culturales, miles de mexicanos han disfrutado de las diversas expresiones de las bellas artes, sobre todo aquellas comunidades marginadas del país.

El Movimiento Antorchista realiza la ardua labor cada año y acerca de esta forma la cultura; sin embargo dichas cifras aun son insuficientes, pues en un estudio de CONACULTA, el 72 por ciento de los mexicanos no destinaron en 2010 recursos para algún espectáculo cultural o la compra de un libro.

Desde el inicio de la justa cultural, el Movimiento Antorchista se ha preocupado por preservar, fomentar y promover las diversas expresiones culturales en las diferentes comunidades y pueblos de la república mexicana, incluso en los más alejados, donde el progreso sigue siendo un tema pendiente para las autoridades de los diferentes niveles de gobierno.

Estudiantes, maestros, colonos, amas de casa y campesinos se preparan durante meses para representar dignamente a alguna de las 32 entidades, todo con la única finalidad de obtener un lugar de entre los más de 7 mil concursantes.

Después de haber obtenido algún lugar en el certamen, durante meses tanto los grupos de danza y baile, cantantes y poetas realizan en sus entidades diversos programas encaminados a mostrar lo que expusieron con orgullo. Siendo las plazas comunitarias, escuelas y atrios donde se presentan, la gente los recibe con mucho gusto, pues son espectáculos llenos de colorido, música y expresiones, y todo porque son gratuitos.

“Desde preescolar hasta nivel profesional, a Antorcha Campesina le preocupa que el alumno reciba una educación completa… en un mundo de neoliberalismo, buscamos que exista un verdadero amor por la cultura, no comercializar con ella, lo que implica una gran labor con la gente, el buscar la forma de que poco a poco vayan acercándose y participando en actividades culturales”, explicó Juan Manuel Celis Aguirre, presidente de la Comisión Cultural del antorchismo.

Desinterés en México por la cultura

El porcentaje de mexicanos que adquiere un boleto para un espectáculo, obra de teatro, visitar museos o zona arqueológica, o la compra de un libro es mínimo, según datos de la Encuesta Nacional de Habitaos, Practicas y Consumo Culturales realizada entre julio y agosto del año pasado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

La encuesta refiere que el 33 por ciento de la muestra, unas 32 mil personas mayores de 13 años ha acudido a una presentación de danza, contra el 66 por ciento que contestó que no. Para el caso de la pregunta ¿alguna vez usted ha ido a un concierto de música ó presentación de música en vivo?, el 54 por ciento dijo que no.

Fue así que el 72 por ciento de los entrevistados no destinó recursos para asistir a eventos culturales ni para la compra de un libro. Asimismo, no pagan por la capacitación en alguna área de la cultura, como pintura, danza, fotografía, teatro o cine, ello pese a que las Casas de Cultura, universidades ofrecen este tipo de talleres a muy bajo costo.

Contrario a lo anterior, el porcentaje de mexicanos que usan su tiempo en otras actividades es elevado, pues el 90 por ciento de los entrevistados ve la televisión, siendo prácticamente esta expresión cultural la que impera en los hogares; de ellos, un 40 por ciento ve más de dos horas al día. En tanto un 68 por ciento usa la internet y en la mayoría de los casos para entretenimiento.

Por si fuera poco, en el periodo de la entrevista, el 73 por ciento no gastó ni un peso para eventos culturales, contrario al 1 por ciento que destinó 50 pesos y un 4 por ciento 100 pesos. La encuesta concluye que el 34 por ciento están poco interesados o algo interesados en “lo que pasa en cultura o actividades culturales”.

A decir de Daniela Cantellan Zavaleta, responsable en Puebla de la cultura del antorchismo, “en México, como todos sabemos la cultura se comercializa, por los propios gobiernos y empresas que hacen espectáculos; sin embargo la finalidad es mercantil y para ir a estos eventos hay que pagar los boletos en la mayoría a altos costos, donde los campesinos y colonos muy difícilmente pueden pagar”.

Gobiernos obligados a invertir en infraestructura para cultura

Los gobiernos de todos los niveles están obligados a invertir en la construcción de diversos espacios para la cultura, que al igual que los demás servicios públicos son primordiales para el desarrollo de las comunidades, al menos esa es la percepción de Concepción Muñiz Escalona, presidenta municipal de Tecomatlán, lugar enclavado en la Mixteca poblana donde se realizará la Espartaqueada Cultural.

Lo cierto es que, debido a los bajos presupuestos que llegan a los municipios, les es difícil destinar fondos para la construcción de diversos espacios como auditorios, foros teatrales y parques, ya que son enfocados a otros rubros, dejando a segundo término la cultura.

Sin embargo, para los gobiernos emanados del antorchismo las artes, el deporte y en general la cultura es prioridad como lo son también la educación y los servicios básicos, refiere la munícipe, quien destaca que tan sólo para la remodelación de diversos espacios para la edición de este año, ha invertido cerca de 2 millones de pesos.

“Como Presidencia, el presentar un auditorio en óptimas condiciones es una tarea primordial, porque los antorchistas pensamos que cada participante en la Espartaqueada debe tener las mejores condiciones para desempeñarse en el escenario, y que el Ayuntamiento decidió invertir para recibir dignamente a los visitantes, tanto a los concursantes como al público que viene a disfrutar de la altísima calidad de las ejecuciones”, expresó.

Ardua preparación de participantes

Desde cuatros meses atrás, jóvenes y campesinos ensayan para estar listos el día de las Espartaqueadas, y así poder colocarse dentro de los primeros lugares, aunque desde luego la meta principal de cada uno es alzarse con el primer lugar.

Marvin López Fuentes, responsable del trabajo cultural en Huachinango, ubicada al norte de la entidad poblana es maestra de baile, destacó que todos los participantes, en su mayoría jóvenes indígenas lo hacen con gran entusiasmo y esfuerzo, y aunque los recursos son escasos, más no es una limitación para no participar.

“Los jóvenes están muy motivados, quieren destacar y aunque con recursos limitados ellos saben que hay grupos de otros estados también de gran calidad y competencia, pero no pierden la visión, y si los recursos para los vestuarios son una limitante se organizan para sacar adelante el trabajo”, destacó.

A días de realizarse la XVI Espartaqueada Cultural Nacional, del 29 de enero al 6 de febrero de 2011, los miles de participantes de todo el país se preparan para acudir hasta el municipio mixteco, considerado en la región por el antorchismo poblano como la Atenas de la Mixteca por su infraestructura. La mayoría no obtendrá un lugar, sin embargo lejos de una medalla de primer lugar, la satisfacción de presentarse para el pueblo será para siempre.

(Enero 14, 2011)