Aceptó el Gobierno la exigencia de aumentar las tarifas del transporte público

**Actualmente, la Ruta Troncal recibe un subsidio cercano a los 60 millones de pesos, pero ya planearon también un aumento a estas otras tarifas, para que ese sistema se haga autosuficiente.


Aceptó el Gobierno la exigencia de aumentar las tarifas del transporte público

La Crónica de Chihuahua
27 de septiembre, 14:02 pm

Aumentará tarifa del transporte público en todo el estado: Jáuregui
El aumento irá de acuerdo a la inflación

Transporte urbano, Bowí / Foto de: Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua
Fernando Reyes | El Heraldo de Chihuahua

El secretario general de Gobierno, César Jáuregui Moreno, adelantó que se contempla un incremento a la tarifa del transporte público en todo el sistema estatal, y se pretende que los aumentos, vayan de acuerdo al índice inflacionario nacional.

Esa decisión del Gobierno del Estado responde a que los concesionarios mantienen su postura de que no es posible implementar mejoras y una modernización a fondo, hasta que no sea "actualizada" la tarifa del transporte público.

En este sentido, Jáuregui Moreno dijo que que "el tema de la modernización y mejora sustancial del transporte público", va pegado al del aumento de las tarifas del transporte público.

“Ambos temas van juntos, ya lo hemos dicho y cuando tengamos listo el convenio y los compromisos, estaremos revisando también la cuestión de la tarifa; se actualizará en todo el sistema de transporte, pero se hará razonado, bien pensando”, explicó.

El funcionario estatal hizo énfasis en que, partiendo de esos acuerdos previo a los análisis correspondientes, se ajustarán a lo que dice la ley y no estar tardando año para subir la tarifa, sino que la misma, vaya subiendo con el índice inflacionario que marca el Banco de México.

“Con eso se evitan muchos problemas de estar revisando tarifas, cuando en realidad hay un índice inflacionario que permite ir ajustando las tarifas con incrementos muy pequeños”, detalló.

Adelantó que todas las propuestas y posibilidades están en análisis y será próximamente cuando la gobernadora María Eugenia Campos, realice el anuncio de lo que procederá en materia del transporte público.

Destacó que actualmente la Ruta Troncal recibe un subsidio cercano a los 60 millones de pesos, sin embargo, se tiene planteado que, con un ajuste tarifario, ese sistema puede hacerse autosuficiente.