Acepta el ex alcalde Javier Garfio ser culpable de peculado

**Garfio aceptó el procedimiento abreviado, que tiene la ventaja relativa de que, con tal de que se declare culpable, se ahorrará un juicio más largo y se le da -como costumbre en estos casos- una condena también relativamente baja.


Acepta el ex alcalde Javier Garfio ser culpable de peculado

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2017, 11:27 am

Chihuahua, Chih.- El ex presidente municipal de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, aceptó su responsabilidad en el delito de peculado, con el que se le acusa dentro del juicio oral (que entró hoy en una etapa de procedimiento abreviado) que se realiza en la sala oral número Uno del Centro de Justicia.

Garfio aceptó el procedimiento abreviado, que tiene la ventaja relativa de que, con tal de que se declare culpable, se ahorrará un juicio más largo y se le da -como costumbre en estos casos- una condena también relativamente baja.

Otra de las ventajas por las que aceptó este procedimiento fue porque obtendrá una condena condicional, que significa que saldrá en breve bajo libertad condicional.

A Garfio se le sigue un juicio oral por su probable responsabilidad en el delito de peculado, dentro de la causa penal 727/2017. El ex edil fue acusado de haber favorecido como integrante de la junta de gobierno del IVI (hoy Coesvi) cuando era secretario de Comunicaciones y Obras Públicas en 2012, la venta de 190 hectáreas de la reserva territorial Labor de Terrazas a particulares, con un costo inferior en 328 millones de pesos.

El 31 de marzo pasado, el juez de Control Octavio Armando Rodríguez Gaytan dictó auto de vinculación a proceso y señaló como principal argumento del juzgador para esta medida, el hecho de que Javier Garfio cambió en la práctica la figura jurídica del patrimonio público, y los recursos obtenidos con la venta se destinaron a otros objetivos, en este caso mas de 70 millones de pesos a gasto corriente de la Coesvi y no a buscar construir vivienda popular en otras zonas de la ciudad.