Acepta China la importación de tequila y carne de México

**El país permitirá acceso a la bebida en todas sus categorías y quitará barreras al producto porcino.


Acepta China la importación de tequila y carne de México

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2013, 20:59 pm

China se compromete a buscar un equilibrio comercial, donde México tiene déficit de 51,000 mdd.

China quitará definitivamente las barreras para de su mercado al tequila y el cerdo mexicano, informaron este martes los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y del país asiático, Xi Jinping.
La medida se da dentro del acuerdo entre ambas naciones para buscar un mayor equilibrio en la balanza comercial, donde México presenta un déficit de 51,000 millones de dólares al cierre de 2012.

"Se tomaron acuerdos que se habían pospuesto por 6 años, y una muestra es el haberse concluido los procesos para el acceso al mercado chino de carne de cerdo mexicana (...), la instrucción para que el Gobierno -chino- permita el acceso de todas las categorías de tequila", dijo Peña Nieto en conferencia de prensa, tras reunirse con Xi Jinping

El mandatario añadió que también se logró un acuerdo para solucionar los conflictos de la industria textil y del vestido, "que últimamente estaban en proceso de diferencias y litigio".

En abril de 2012, China entregó, cinco años después de que se iniciaran los trámites, una lista de cinco empresas mexicanas autorizadas a exportar carne de puerco al gigante asiático, aunque sin concretarse la llegada del alimento mexicano.

Al cierre del año pasado, el comercio total entre México y China alcanzó 62,657 millones de dólares, de los cuales sólo 5,721 millones de dólares corresponden a exportaciones mexicanas al país asiático.

Desde 1990, la balanza comercial nunca ha sido favorable para el lado mexicano, y por el contrario cada año aumenta la diferencia, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía.

China y México acordaron elevar el nivel de su cooperación estratégica a una integral, donde se incluye la conformación de dos grupos de alto nivel, de empresarios y funcionarios públicos, que permitan explorar y ampliar oportunidades de inversión en el caso del primero, y revisar los temas que frenen la relación entre los países en el segundo.

"Debo reconocer el interés que el presidente ha manifestado para que podamos ampliar las inversiones productivas de capital chino a nuestro país, que vengan a generar empleo", abundó Peña Nieto.

En el grupo de alto nivel se contempla la revisión de proyectos de inversión de infraestructura con participación de firmas del país asiático, detalló el mandatario.

"(También) hemos acordado realizar esfuerzos conjuntos para ampliar el número de turistas, con una mayor conectividad", añadió.