Aceleran discusión de reforma energética, los diputados

**El pleno de la Cámara de Diputados rechazó tres mociones suspensivas que presentaron legisladores perredistas y del PT.


Aceleran discusión de reforma energética, los diputados

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2013, 20:09 pm

El pleno de la Cámara de Diputados rechazó tres mociones suspensivas que presentaron los legisladores perredistas Luis Espinosa Cházaro y Carol Altamirano, así como su par del Partido del Trabajo, Lilia Aguilar.

Las mociones suspendidas tenían como fin llevar el dictamen de la reforma energética a su discusión en comisiones y con ello ampliar el análisis del dictamen aprobado por los senadores esta madrugada.

De esta manera, San Lázaro avanza con la discusión sobre las modificaciones constitucionales a los artículos 25, 27 y 28 sin turnarlas a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía de San Lázaro, sino aprobarlas de inmediato en el pleno de la Cámara de Diputados.

Pasadas las 19:00 horas, los representantes de cada fuerza política comenzaron a fijar su la posición de su partido en la improvisada tribuna de un auditorio del Edificio E de San Lázaro.

El Senado aprobó la mañana de este miércoles las modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, así como los transitorios, planteados en la iniciativa de reforma energética, que cambian los esquemas de participación privada en el sector energético del país.

Aproximadamente a la 12:00 horas, la mencionada minuta llegó al Palacio Legislativo de San Lázaro, que reforma los artículos 25, 27 y 28 y que tiene entre los principales aspectos la creación del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización.

Así como el Desarrollo, que tendrá entre sus atribuciones determinar la política de inversiones para los recursos de ahorro de largo plazo, y que los representantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) dejarán de formar parte del Consejo de Administración de dicha paraestatal.

Se estableció en el Artículo 20 transitorio que dicho Consejo esté conformado por cinco consejeros del gobierno federal, incluyendo el secretario de Energía, quien lo presidirá y tendrá voto de calidad, así como cinco consejeros independientes.

La reforma implica permitir que el Estado celebre varios tipos de contratos con particulares para la extracción y explotación de hidrocarburos, que el pago a las empresas contratistas pueda hacerse mediante la entrega de energéticos y la creación de un fondo para administrar los ingresos petroleros.

En su oportunidad, el vocero de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Reyes Gámiz, informó que los diputados de esa fuerza política darán el debate para defender el petróleo de los mexicanos.

Sin embargo, agregó, "mantendrán la toma del salón de plenos en señal de protesta por la violación al proceso parlamentario en la discusión de la minuta de reforma energética".

En un comunicado, el diputado federal sostuvo que los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Verde y Nueva Alianza pisotearon el proceso parlamentario en la Cámara de Diputados al dispensar todos los trámites, incluida la discusión en comisiones unidas, de la minuta que se recibió hoy de la reforma energética.